MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť El aumento de 15% a las cuotas hizo que muchos clientes no renovaran contrato
Dilación en cobros por servicios retrasa la operación de la caja de previsión de la PA
Ť Aseguran uniformados de La Tropa que persisten viejas inercias en la corporación
SUSANA GONZALEZ
Elementos del grupo denominado La Tropa que integran el órgano de gobierno de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar (PA) consideraron que el retraso que prevaleció para poner en marcha dicho organismo --creado hace un año por decreto del Gobierno del Distrito Federal, pero cuyo plan de trabajo apenas fue aprobado-- es atribuible en gran parte a que durante este año no se han cobrado a tiempo los servicios de vigilancia y seguridad contratados por diferentes compañías y clientes particulares.
Además, dijeron que a raíz de que los directivos de la corporación determinaron aumentar 15 por ciento las tarifas de los servicios a partir de enero de este año --la CMBCU o Cuota Mínima Básica Cobrada al Usuario-- muchos clientes determinaron no renovar sus contratos porque les pareció excesivo el incremento. Aunque no precisaron cuántos clientes ha perdido la PA desde entonces, aseguraron que los contratos rescindidos o cancelados no pertenecen únicamente a clientes pequeños y como ejemplo mencionaron el caso de Nestlé, que empleaba a 120 policías para cuidar sus instalaciones.
Por otro lado, los elementos mencionaron que actualmente existe "un gran retraso" en el cobro de servicios entre los usuarios que aceptaron el incremento de las tarifas, debido a los cambios que el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha desde diciembre pasado para hacerse cargo de la administración de la PA y la cual durante años fue responsabilidad de la asociación civil Servicios Sociales de la Policía Auxiliar (SSPAAC).
En tal sentido indicaron que aunque prácticamente ya está por cumplirse un semestre desde que comenzó a modificarse el esquema de cobros de la PA, en la práctica apenas se están cobrando los servicios prestados durante enero y febrero mientras comienzan a llevarse a cabo los trámites correspondientes para facturar los correspondientes a marzo, abril y lo que va del mes de mayo.
Todo lo anterior, dijeron, representan "inercias" que existen en la PA y que impidieron que se agilizara la instrumentación de la Caja de Previsión mediante la cual se garantizara la prestación de servicios sociales a los uniformados de dicha corporación, desde servicio médico y funerarios hasta pensiones y préstamos a mediano plazo.
De cualquier manera calificaron como "positivo" el que por fin se haya logrado arrancar el proyecto de trabajo, con un fondo de 387 millones de pesos para este año, aun cuando lamentaron que sea hasta enero del año 2002 cuando la Caja de Previsión pueda operar "ciento por ciento" con un esquema diferente al creado por la asociación civil y con el cual exista claridad sobre el monto y destino de los descuentos que se aplicarán a los uniformados para las prestaciones.
Por lo pronto, en esta semana, los integrantes del órgano de gobierno de la Caja de Previsión iniciarán un recorrido por las clínicas y hospitales, contratados por la PA para brindar atención médica a los uniformados a fin de evaluar la calidad del servicio que prestan para decidir posteriormente si mantienen o cancelan los contratos con los Hospitales Astrid y Alvaro Obregón así como con las clínicas Londres y Astrid.