Ť Autoridades estadunidenses detectaron la embarcación, con bandera beliceña, desde abril
Decomisan más de 13 toneladas de coca frente a las costas de México
Ť Logaron capturar a seis rusos y dos ucranianos, que se hacían pasar por pescadores
JORGE A. CORNEJO Y VICTOR GUERRA CORRESPONSALES
La Armada de Estados Unidos decomisó en aguas internacionales, frente a las costas de México, más de 13 toneladas de cocaína pura que se hallaban ocultas en el barco pesquero Svesda Maru, con bandera de Belice. De acuerdo con autoridades del vecino país, éste sería el decomiso de ese estupefaciente más grande en la historia naval estadunidense.
Ayer, representantes de la Procuraduría Federal de Justicia de Estados Unidos, la Guardia Costera, la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA), el Servicio de Aduanas, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Armada informaron en San Diego, California, que la embarcación fue detectada desde abril pasado y se le interceptó el 3 de mayo en aguas internacionales, a 2 mil 400 kilómetros al sur de Estados Unidos.
A bordo de la embarcación se aprehendió a ocho personas, seis de nacionalidad rusa y dos ucranianos, que se hacían pasar por pescadores, pero en realidad eran traficantes de enervantes. Los detenidos fueron consignados ante un juez federal en San Diego, frente al cual enfrentan cargos de narcotráfico, por los que podrían alcanzar penas de diez años a cadena perpetua, y una multa de 4 millones de dólares.
Se indicó que los detenidos pretendían arribar a algún punto de México o Centroamérica, descargar la cocaína y luego trasladarla por tierra a Estados Unidos.
Golpe al narco en Chiapas
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que elementos a su cargo y militares confiscaron el sábado pasado 190 kilogramos de cocaína que eran transportados en una avioneta, la cual aterrizó ilegalmente en la zona llamada Laguna del Viejo, al noreste de Tapachula, Chiapas.
La dependencia mencionó que los tripulantes de la aeronave huyeron en una lancha luego de percatarse de la presencia de los elementos judiciales y castrenses.
Por otra parte, agentes de la PGR incautaron en el punto de revisión carretero de Villa Unión, a 22 kilómetros de Mazatlán, Sinaloa, 20 kilogramos de cocaína oculta en el eje trasero de un tráiler que transportaba a Tijuana, Baja California, piezas de alfarería.
En esa acción se detuvo al conductor de la unidad, José Luis Contreras, de 42 años de edad, quien aseguró que se le sembró el alcaloide en un taller de Morelia, Michoacán, donde el vehículo permaneció durante una semana.