MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

Ť El IPN, invitado especial de la Feria Metropolitana del Libro que iniciará el día 29

México debería tener la primera industria editorial en el mundo de habla hispana: Caniem

Ť El presidente de esa cámara reiteró su rechazo a la aplicación del IVA a los libros

Ť Oposición del titular de Publicaciones de ese instituto a que se grave la lectura

ARTURO JIMENEZ

Con sus 100 millones de habitantes, México debería tener la primera industria editorial en el mundo de habla española, lo cual no es así, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Antonio Ruano Fernández, quien reiteró su rechazo a la aplicación del IVA a los libros.

Acerca de las previsiones de ese sector ante una posible crisis económica en el país, el titular de esa cámara señaló que no cuentan con ningún plan de acción, pero comentó:

''Estamos tan acostumbrados que reduciríamos la producción de libros y la plantilla laboral, lo cual nos costaría mucho por la capacitación especializada que se ha dado a los empleados."

Mientras, Wilebaldo Lara Vargas, titular de la Dirección de Publicaciones del IPN, se sumó al cada vez más amplio rechazo a gravar la lectura y comentó que ''hay renglones de la economía que no pueden tolerar un régimen fiscal agresivo" por su importancia para la cultura.

Lara consideró que las instituciones de educación gratuita, como el IPN, no pueden permitir que un producto como el libro se encarezca. Sin embargo, aseguró que se cuenta con el apoyo institucional para lograr que el libro permanezca en el estatus de exención fiscal que aún tiene.

Ruano y Lara encabezaron ayer el anuncio de la versión 30 de la Feria Metropolitana del Libro, de la que el Instituto Politécnico Nacional será el invitado especial. Esta feria, la más antigua de la capital, se desarrollará del 29 de mayo al 3 de junio.

Posible mesa sobre el IVA

Si los legisladores aprobaran ese impuesto, retomó Ruano, sería un ''grave golpe" para la industria editorial, pero confió en que ellos han escuchado los argumentos de los editores, autores y lectores en contra del IVA a los libros.

Además, recordó que durante su campaña como candidato presidencial Vicente Fox tuvo ''muchísimas palabras de aliento" para las industrias culturales, entre ellas la editorial, ''y pensamos que esta palabra se va a cumplir".

Ruano mencionó argumentos ya planteados en otras ocasiones contra la aplicación del impuesto a la lectura, como su encarecimiento y la afectación de la economía familiar. Y al darse preferencia a medicinas y alimentos, dijo, se dejaría a los libros en tercer lugar.

En el caso de la industria editorial, continuó, las consecuencias serían dobles, pues aparte de bajar las ventas por el IVA, disminuiría la producción de libros porque la iniciativa de reforma fiscal incluye, además, suprimir la exención actual de 50 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR), recursos que se utilizan para reinvertirlos.

Aparte de bajar 20 por ciento la producción de libros, dijo Ruano, se fomentarían fenómenos como la piratería y el fotocopiado de volúmenes.

Aunque el programa general de la Feria Metropolitana del Libro (FML) aún no está listó, se anunció la posible realización de un foro sobre la intención del gobierno federal de gravar a la industria editorial, en la que participarían legisladores, editores, escritores y especialistas.

Por muchos años la FML se montó en el pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro y luego en el World Trade Center, pero ahora estará en el nuevo Exhibimex (Calle 16 número 22, esquina Periférico Sur, cerca de las estaciones del Metro San Antonio y San Pedro de los Pinos).

Ahí se contará con un espacio más amplio (más de 4 mil metros cuadrados), en el que participarán cerca de 90 sellos editoriales. Si bien se dijo que se trata de un lugar más adecuado, se reconoció el relativamente reducido número de editoriales participantes.

Una de las causas es la crisis en que se encuentra el sector, dijo José Luis Cabeza, del Grupo Ormex, organizadora de la feria junto con la Caniem y la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Según un estudio de la Caniem dado a conocer con anterioridad, la producción cae 7.2 por ciento anual, mientras las ventas se reducen 6.5 por ciento.

Como el costo de 12 mil pesos por local no puede ser cubierto por las editoriales pequeñas, se les ha propuesto ocupar espacios más pequeños para que baje el precio y puedan asistir, dijo Cabeza.

Dentro de la feria se realizarán el tercer Salón del Libro de Texto y el Worlddidac, que es una exposición de materiales didácticos. Los organizadores esperan cerca de 10 mil asistentes.