MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

Ť Con el documento obtendrán importantes descuentos en diversos servicios, afirma

Expedirán credencial para discapacitados: Flores Higuera

CAROLINA GOMEZ MENA

A partir de julio comenzará a expedirse en el DIF nacional, así como en sus sedes estatales y municipales, la credencial para discapacitados, que servirá a este sector para obtener importantes descuentos en diversos servicios, informó Víctor Hugo Flores Higuera, presidente de la Oficina de la Presidencia para la Promoción e Integración Social de Personas con Discapacidad.

En conferencia de prensa, Flores Higuera detalló que esta credencial no sólo beneficiará económicamente a casi 10 por ciento de la población ?la cual se estima experimenta algún tipo de discapacidad?, sino que permitirá al gobierno establecer un registro preciso de la cantidad de mexicanos discapacitadoque poseen habilidades diferentes, dónde viven, qué tipo de discapacidad tienen, así como los rangos de edades.

Lo anterior, agregó, será un elemento fundamental para definir la creación de políticas públicas en la materia. Indicó que ese documento tendrá validez oficial, por lo que servirá como identificación personal. Por ello, contará con los dispositivos de seguridad que hagan imposible su falsificación y contendrá también una breve explicación de la discapacidad experimentada.

El funcionario subrayó que la credencial es uno de los proyectos estratégicos de la oficina que dirige, por lo que para apoyar este programa ya se ha asociado a numerosas empresas.

La instancia presidencial también signó un acuerdo con el Instituto Nacional de la Senectud (Insen), a fin de que todas la empresas que ya otorgan descuentos a la credencial del Insen, también los den a los portadores de la tarjeta de discapacidad.

Puntualizó que la repartición del documento no significará para la administración una erogación monetaria extra, esto para no contravenir los tiempos de restricción presupuestal que se viven, por lo que en la realización de esas tareas se utilizará la infraestructura existente en el Insen y el DIF, así como a su personal.

Añadió que pese a que el universo de discapacitados nacionales es de aproximadamente 10 millones, en este primer año se intentará cubrir a un millón con  capacidades diferentes, incluidos no sólo adultos y ancianos, sino también niños.

Aseveró que pese a que su oficina cuenta con un presupuesto de sólo 8 millones de pesos, el recorte presupuestal anunciado el viernes por la Secretaría de Hacienda no repercutirá en los planes y programas de su representación, pues su principal tarea se dirige a provocar cambios y a identificar legislación que favorezca al sector que representa. Al respecto, dijo que la oficina ha detectado que existen 32 leyes para la integración social de las personas con discapacidad, por lo que en la actualidad se establecen contactos con los Congresos estatales para que emitan los reglamentos correspondientes.

Sobre el resto de los proyectos estratégicos, indicó que además de que la mayoría de éstos se apoya para su ejecución en las diferentes secretarías son todos planes graduales, por lo que se cuenta con todo el sexenio para llevarlos a cabo.

Además, anunció que ya comenzaron las reuniones de trabajo de las 10 subcomisiones del Consejo Consultivo para la Integración Social para las Personas con Discapacidad. El primer turno fue el de la subcomisión de accesibilidad, que busca eliminar las barreras físicas, sociales y culturales que limitan el desarrollo de los discapacitados en diversos ámbitos.

Por ello, se informó que en breve la subcomisión emitirá propuestas de reformas a leyes de transporte público y construcción. Se instará a los gobiernos locales a efectuar modificaciones arquitectónicas a edificios públicos y privados, para que se apeguen a las normas internacionales en la materia y con ello faciliten la vida de los discapacitados.

Dentro de esto se emprenderá una campaña para que a los edificios de la administración federal, tanto en el DF como en los estados, se les hagan cambios graduales que permitan el fácil ingreso de los discapacitados.

Existen más de 150 enfermedades que pueden originar discapacidad, las cuales se agrupan en cuatro modalidades: visual, auditiva, intelectual y motriz, siendo esta última la más común en México.