MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

Ť Ofrecerá una función de gala el lunes 21 en el Auditorio Nacional

Espectáculo dancístico de primer nivel con las presentaciones de la compañía Kirov

Ť El ballet ruso efectuará un intercambio académico con coreógrafos mexicanos

MONICA MATEOS-VEGA

El Ballet Kirov ofrecerá una función de gala el próximo 21 de mayo en el Auditorio Nacional, donde interpretará diez fragmentos de lo mejor de su repertorio, entre ellos, Romeo y Julieta, El lago de los cisnes, Manon y Don Quijote.

giselleEn conferencia de prensa, el agrupamiento ruso más importante del mundo anunció también que ofrecerá una clase magistral a los alumnos de la Compañía Nacional de Danza de México, además de que se invitará a los ensayos generales a los alumnos de las escuelas de danza del INBA.

El corsario, por vez primera en México

La estancia en el país del ballet del teatro Maryinsky no sólo servirá para apreciar la belleza de su interpretación de Giselle (que se presentará los días 16, 17 y 18 de mayo a las 20:30 horas) y El corsario (19 y 20 de mayo, a las 13:00 y 20:00 horas, y 12:00 y 18:00 horas, respectivamente), sino que se aprovechará su visita para el intercambio académico con coreógrafos mexicanos.

Arcelia de la Peña, representante de Ars Tempo Producciones, señaló que con esta temporada se pretende retomar la tradición de tener funciones de ballet abarrotadas de público; anteriormente, agregó, ''la gente había sido engañada al anunciársele la presentación de compañías que no eran reales. Con el Ballet Kirov, ahora sí presenciaremos un espectáculo de primer nivel".

Por primera vez se bailará en México El corsario, una pieza con coreografía de Piotr Gusev, basada en la original de Marius Petipa. Esta obra se estrenó en 1858, en el gran teatro de San Petersburgo y la primera versión de Gusev, interpretada ya por el Kirov, en Leningrado, en 1987.

''El corsario conserva toda la esencia de Petipa, es un ballet espectacular y muestra todas las posibilidades de un bailarín", consideró el director de la compañía Vasiev Makhar, quien reiteró que como teatro estatal de Rusia ''no tenemos ninguna presión ideológica como antes, aunque antes no teníamos problemas económicos, todo el dinero era nuestro y hoy no es suficiente el presupuesto con el que contamos por lo que necesitamos otros capitales, buscar patrocinadores. No obstante, en Rusia el Ballet Kirov es una isla aparte de la política."