MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001
Ť En Aguascalientes, ofrece construir el ''salario profesional'' al que tienen derecho los maestros
Los ajustes económicos no afectarán al sector educativo, asegura Fox
Ť Sentaremos las bases para que al final del sexenio 8% del PIB se destine a ese rubro
Ť Vigilada ceremonia en el Teatro Morelos, donde sólo fueron invitados 96 mentores
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Aguascalientes, Ags., 15 de mayo. Tres compromisos hizo este martes el presidente Vicente Fox Quesada con los mexicanos, en general, y con el magisterio, en particular: sentar las bases presupuestales para que, al final de su sexenio, 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) se destine a la educación; recuperar ''sostenidamente'' el nivel salarial de los maestros, hasta construir el ''salario profesional'' al que tienen derecho, y establecer -en consenso con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación- un nuevo pacto en materia educativa.
Sobre el primero de los objetivos, dijo, su gobierno actúa ''guiado'' por el principio de que ''la mejor inversión de cada peso presupuestal es la que se hace en la educación'', por lo que los ajustes que se hagan en la economía no afectarán al sector; lo segundo, subrayó, es ''una obligación moral'' ante la responsabilidad social que tienen los maestros, y en cuanto al nuevo pacto con el sindicato, explicó que la Secretaría de Educación Pública convocará próximamente a ''una amplia consulta'' entre ciudadanos y especialistas, para avanzar todos hacia un sistema educativo de ''mayor calidad, de vanguardia y excelencia''.
Fin a una costumbre de 83 años
En la ceremonia oficial por el Día del Maestro -por primera vez en 83 años llevada a cabo fuera de la capital del país-, el jefe del Ejecutivo federal explicó que su idea y compromiso es ''consolidar el sistema educativo público como una de las grandes prioridades del país, porque el proyecto educativo de una sociedad es también su proyecto de nación''.
Por ello, agregó, ''necesitamos un sistema en el que todos podamos reconocernos e identificarnos; que reafirme el carácter laico y promueva los valores y la identidad del país; un sistema incluyente, con gran respeto a las diferencias, promotor de la unidad nacional y de una educación basada en principios democráticos''.
En ese orden de ideas, se manifestó contra ''el dogmatismo'' que tanto afecta ''la convivencia armónica'' de una sociedad, por lo que llamó a ''acrecentar y aquilatar'' la libertad de cátedra e impulsar programas educativos que permitan a los mexicanos desarrollarse en ''la tolerancia y la libertad; en la racionalidad y en el respeto a las ideas; en la dignidad, en la pluralidad y en la participación en la justicia y la democracia''.
Fox ofreció en el Teatro Morelos, de la capital de Aguascalientes -rigurosamente custodiado y a donde sólo fueron invitados 96 maestros-, una amplia explicación del nuevo compromiso que desde hoy estableció con los mexicanos: ''Mi gobierno sabe que un México exitoso depende de su capital humano; que la educación es la gran palanca del desarrollo nacional... la mejor manera para combatir la pobreza y los males derivados de la discriminación y la marginación".
Eje fundamental de justicia social
La educación es el eje fundamental de la justicia social y, en ese entendido, ''la primera y más elemental responsabilidad de un gobierno nacido del voto ciudadano es luchar, con todos los recursos a su alcance, para revertir las condiciones de atraso y marginación de amplios sectores sociales en nuestro país''.
Esta tarea -añadió- la haremos con ''los libros y los cuadernos en la mano''. Y destacó entonces su compromiso de ''aumentar gradualmente, con firmeza, la inversión presupuestal para que al término de este gobierno alcancemos 8 por ciento del PIB''. Como muestra de que el sector educativo no sufrirá los ajustes a la economía, el Presidente mencionó el hecho de que en la reciente ''adecuación del gasto'' no se incluyó ningún recorte a la SEP.
Subrayó que, dentro de este esquema, tiene una ''particular obligación'' con las comunidades indígenas y rurales que reclaman, con justeza, equidad en el acceso a las oportunidades.
''La educación bilingüe es una de las reivindicaciones más importantes que debemos cuidar como la nación pluricultural que somos y, sabiendo de la trascendencia de la educación, ello nos exige ejercer el presupuesto con gran cuidado, eficiencia y honradez para consolidar una educación de alta calidad en todas las regiones del país, para apoyar a los alumnos con cientos de miles de becas de financiamiento'', puntualizó el mandatario.
Las protestas... de almas timoratas
La estancia de Fox en Aguascalientes fue de apenas cinco horas. Contrario a las apretadas agendas de trabajo que normalmente programa durante sus giras por los estados, esta vez -luego de la ceremonia por el Día del Maestro- sólo tuvo una reunión privada con el gobernador Felipe González e inauguró una planta maquiladora.
Al salir del Teatro Morelos, rumbo a su cita con el mandatario estatal, y a pesar de la estrecha vigilancia que se montó en la Plaza de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, no se pudo evitar la llegada de alrededor de treinta personas que con pancartas y gritos manifestaron al Presidente su rechazo a la intención de gravar medicinas y alimentos con el IVA, y le reprocharon el ''raquítico'' incremento salarial a los maestros. ''šHoy, hoy, hoy... IVA no, IVA no!'', fueron las demandas que más se escucharon.
Más tarde, en la inauguración de la planta Lavamex -maquiladora de pantalones de mezclilla-, Vicente Fox comenzó su discurso con otro reproche: ''šQué gusto estar aquí! Donde se inaugura una planta que tiene confianza en el futuro del país; šque no es de esas almas timoratas, que todo lo ven con pesimismo, que todo es augurar crisis y que las cosas van a ir mal!''
Y terminó por rechazar a aquéllos que dan por muerto su programa de changarros: ''No se dan cuenta que cada changarro es realmente una fuente de ingreso, es un empleo que no está quedando registrado en la contabilidad de los pesimistas''.