MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

ES FACIL ENTENDER por qué al presidente Fox le gusta tanto viajar. En otras latitudes, la vida es más sabrosa.

POR EJEMPLO, en Estados Unidos, una senadora le ha agradecido epistolar y emocionadamente al mandatario mexicano que haya extraditado al tal Kitty Páez (de nombre Everardo Arturo), uno de los varios narcos que el foxismo ha prometido poner tras las rejas, las barras y las estrellas.

EN EUROPA, el Consejo de Ministros de las naciones que han formado unión lamentó que el EZLN haya suspendido el diálogo con el gobierno foxista, y calificó lo hecho por éste como "constructiva oferta" que buscaría "encontrar alternativas políticas para progresar en aquellos elementos que no fueron incluidos en la nueva ley" indígena.

EN MÉXICO, en cambio, parece haber premios para quienes más se inconformen con lo que hace el Presidente. Allí están, para no ir tan lejos, los profesores que no están de acuerdo con el aumento salarial que fue acordado con la Agencia de Representaciones Gordillo (antes Jonguitud). El gobierno ha hecho un gran esfuerzo al conceder a los miembros del Changarro Nacional de Trabajadores de la Educación (Chente) un 11 por ciento en aumento salarial directo y un 2 por ciento en prestaciones, además de las legítimas comisiones dadas a la firma de intermediación, como son los negocios y el clientelismo derivables del ISSSTE, el jaripeo a cargo de la tarjeta de crédito llamada SNTE y las regalías de la franquicia SEP.

MALEDUCADOS, LOS trabajadores que no quieren gozar del usufructo de la danza de siglas mencionadas en el anterior párrafo, se mueven alrededor de otra, de poca rentabilidad financiera, la tal CNTE. Encorajinados, andan por las calles del Distrito Federal, y de todo el país, sobre todo en entidades como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, echándole tierra a los grandes logros habidos en lo que va del gobierno del cash.

Y NO SOLO a lo ya conseguido, sino incluso a las promesas, como esa hecha ayer en Aguascalientes de hacer que aumente gradualmente, y con firmeza, el presupuesto federal destinado a la educación, hasta llegar a 8 por ciento del producto interno bruto en el 2006. Dados a los ejercicios memorísticos, esos profes suponen que tales promesas presidenciales correrán el mismo destino que las hechas por el hombre de las botas cuando andaba en campaña y ofrecía crecer el PIB nacional en 7 por ciento, para luego, ya en el poder, bajar el ensueño a sólo un 4.5 por ciento, y estar calculándolo actualmente entre 2.5 y 3 por ciento, si la desaceleración estadunidense no ordena otra cosa.

JUSTAMENTE, CON el propósito de informar a la nación de lo mucho que ha podido hacerse con su esperanzado voto mayoritario del pasado 2 de julio, el Presidente ha decidido organizar hoy un reporte de medio tiempo, al cumplir seis meses en el poder. En los meros Pinos, el guanajuatense procurará hacer que los invitados especiales a su informe semestral se concentren en sus palabras y no en andar tratando de colarse a algún tour escolar, de esos en los que son mostradas las huellas de los pies del niño Cuauhtémoc y los salones donde inocentemente jugaban los jóvenes De la Madrid y Zedillo.

PERO, LO DICHO: nada les parece bien a los mexicanos. De inmediato han surgido voces que consideran extraño el súbito afán informativo del Presidente. Suponen que está tratando de preparar el camino para evadir la obligación constitucional de informar anualmente al Congreso y la tradición política de hacerlo personalmente ante diputados y senadores, que en esta ocasión podrían estar preparando silbatinas y abucheos desde los asientos reservados a la oposición. Martí Batres, el coordinador de los diputados perredistas, ha dicho que el informe que se ha sacado Fox de la manga es "un acto publicitario y un signo de debilidad".

EN AGUASCALIENTES, donde también hubo muestras de inconformidad por la política que mantiene, el Presidente de México rechazó que la fábula de los changarros se quedará en tal. Frotando la lámpara de los buenos deseos del reformón fiscal, el mandatario dijo que no dejará de impulsar el "gigantesco" proyecto de los tales negocios de a diez mil pesos hacia arriba. Y elogió a los empresarios que, entusiastas y patriotas, arriesgan su dinero en México, no como, dijo, "esas almas timoratas que todo lo ven con pesimismo, que todo es augurar crisis y que las cosas van a ir mal".

TALES PALABRAS de temprano resentimiento también forman parte del cambio: antes, en el régimen confesamente priísta, los presidentes solían expresar tales reclamos y amarguras ya al final de su gobierno, cuando se habían chutado sus buenos cinco años de pintarle a los mexicanos cielos llenos de estrellas y darse cuenta que lo único que había cambiado eran sus manos, llenas de negocios y, en algunos casos, de sangre. Es posible, supone este tecleador siempre comprensivo de la figura presidencial, que el presidente Fox haya creído en Aguascalientes (en ese acto de inauguración de la empresa Lavamex, en que censuró a las almas timoratas que en el mundo hay) que su informe de hoy era el de seis años y no el de seis meses, y por ello creyó conveniente cumplir con el ritual de las agruras de fin de sexenio.

Y, PARA COMPLETAR el cuadro, un camión (refiérese aquí el columnista a un vehículo rodante, no a un tal por cual) le pegó ayer a la Suburban del Presidente, y a una motopatrulla y una ambulancia, luego que éste había salido en avión de la capital del país.

LO DICHO: de viaje, la vida es más sabrosa.

ASTILLAS: La Organización Mundial de la Salud no le otorgó a México el título de país con uno de los presidentes más guapos, pero sí lo puso de ejemplo internacional, al hablar de las precarias condiciones de salud en que viven los indígenas de todo el mundo. En México, dijo la OMS, la tasa de mortalidad de los niños indígenas es casi del doble de quienes no lo son. Como quiera, es un reconocimiento que se suma al de la revista People... Ernestou Zedillou salió de Los Pinos con una gran tristeza en el morral: no había podido, durante su presidencia, abrir el rubro de la energía eléctrica a Union Pacific, perdón, al capital extranjero, debido a que el Poder Legislativo tenía una conformación adversa a sus pretensiones (hasta los priístas estaban en contra). Pero para eso construyó alianzas y dejó herencias. El continuador de su proyecto neoliberal, la niña blanquiazul de sus ojos falsamente tricolores, el ahora presidente Fox, retomará los anhelos de su antecesor, y presentará al Congreso una iniciativa de reformas en esa materia eléctrica que, según el dicho del panista Jorge Lozano Armengol, secretario de la Comisión de Fomento Económico del Senado, "viene muy en el sentido" de la que Zedillou presentó en febrero de 1998 a esa Cámara. ƑContinuidad o cambio, estimados practicantes del voto útil?... Arturo Zárate Vite, un periodista de amplia experiencia en asuntos políticos, batalló para hacer que Marie Claire Acosta, quien se dice embajadora especial de derechos humanos del gobierno federal, dijera algo más que "no tengo comentarios", y otras vaguedades burocráticas en una entrevista hecha para El Universal, de la que lo único que quedó en claro fue que la lengua suele contraerse en la medida en que la ideología está sujeta a la nómina...

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]