MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Instalaron un plantón en los alrededores de la SEP y el sindicato magisterial

Miles de maestros marcharon en la ciudad de México en repudio al aumento de 13 por ciento

Ť Los mentores también rechazaron la aplicación del IVA en alimentos, medicinas y libros

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JOSE ANTONIO ROMAN

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer por las calles de la ciudad de México en repudio al incremento salarial de 13 por ciento y al cobro del IVA en alimentos, medicinas y libros. Asimismo, instalaron un plantón en los alrededores de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial.

En el Día del Maestro, los profesores -que sumaban más de 10 mil y provenían en su mayoría de Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala y Guerrero- discutían anoche un plan de movilizaciones que incluye marchas a Los Pinos y a la Secretaría de Gobernación.

A unas horas de la conclusión de las negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los mentores disidentes manifestaron su rechazo al incremento de 11 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones, pues a decir del ex dirigente de la sección 9, Gonzalo Martínez Villagrán, significa apenas un aumento de 12 pesos diarios para los maestros con la remuneración más baja.

El profesor de educación física calificó las pláticas como ''una pantomima'', al señalar que el aumento salarial fue negociado entre la ex lideresa del gremio, Elba Esther Gordillo, y el presidente Vicente Fox, sin la intervención del comité ejecutivo del sindicato magisterial ni del titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra.

En comparación con marchas de años pasados, esta vez la asistencia fue menos numerosa. Los organizadores refirieron que los contingentes -sobre todo de Chiapas y Guerrero- tuvieron problemas para viajar a la capital. Sin embargo, en corto, los dirigentes magisteriales comentaban que no tienen previsto quedarse más de una semana en la ciudad de México.

Los campamentos que los profesores instalaron en las calles de Brasil, Argentina, Venezuela y Luis González Obregón, en el Centro Histórico, también fueron menos numerosos con respecto al llamado marcha maestros 1 megaplantón del año pasado, que entonces se extendió por toda la Plaza de la Constitución y por una decena de calles adyacentes al Zócalo capitalino.

Además de insistir en sus habituales peticiones de 100 por ciento de incremento salarial, pago de 90 días de aguinaldo y rezonificación, exigieron la excarcelación y la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de maestros, así como el respeto a la educación pública, laica y gratuita.

Esta vez también se manifestaron en contra del cobro del IVA, del programa de becas y créditos educativos y de la aprobación de la ley de derechos y cultura indígenas.

A las 11:00 horas, los docentes -acompañados por pequeños contingentes de estudiantes de normales rurales y miembros del Consejo General de Huelga de la UNAM- comenzaron su caminata a unos pasos de la antigua Escuela Normal Superior y avanzaron por la calzada México-Tacuba.

Al frente iban centenares de profesores de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal, seguidos por los de Michoacán, Jalisco, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, el valle de México, Durango y Chiapas. El contingente más numeroso, de unos 5 mil mentores, fue el de Oaxaca.

Con consignas como ''El 11 por ciento es puro disimulo'' y ''Oso, oso, oso, el botas es mentiroso'', los docentes avanzaron por avenida Insurgentes hasta llegar al Monumento a la Revolución. Ahí, los maestros de educación indígena demandaron el veto a la ley indígena aprobada por el Congreso; un proyecto educativo que esté al servicio de los pueblos indígenas, y el nombramiento de una nueva administración en la dirección que atiende en la SEP este tipo de enseñanza, para que sea más sensible a los requerimientos de los estudiantes pertenecientes a grupos étnicos.

A su paso frente a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, que encabeza la lideresa Gordillo, los michoacanos manifestaron su rechazo a la ex dirigente magisterial. Gritaban: ''Gordillo Morales, en Michoacán tú no vales''. ''Yo la vi, yo la vi, se acostó con los del PRI y ahora va con los del PAN''.

Sin la gritería habitual, quizás desganados porque muchos de ellos hicieron movilizaciones en sus estados y viajaron hasta 16 horas en autobús, los docentes impugnaron otras medidas del gobierno. ''Horario de verano para el funcionario, horario anterior para el trabajador'', exclamaban los mentores oaxaqueños que trabajan con el uso horario anterior.

Poco después del mediodía, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, los maestros se encontraron con una valla de granaderos, pero no se detuvieron y pidieron a sus compañeros no caer en ''provocaciones''. Sólo dedicaron una consigna a los uniformados: ''Alumno que saca cero, seguro granadero'', decían a la cara de los vigilantes.

Continuaron por Fray Servando y después por el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde era posible medir la magnitud de la marcha. Las hileras de profesores iban de la esquina de Doctor Río de la Loza a la Torre Latinoamericana.

Mudanza de Tamez Guerra

A las 13:15 horas comenzaron a llegar a la Plaza de la Constitución, donde un grupo ya reducido participó en el mitin y el resto se dispersó para colocar sus plásticos y sus maletas en las calles aledañas a la SEP y al SNTE. Su estancia, dicen los representantes, depende del avance de las negociaciones de las secciones sindicales con los respectivos gobiernos de sus estados, y de reuniones en Gobernación y la cúpula del sindicato magisterial. En tanto, Tamez Guerra y el personal de la SEP se mudaron por la tarde a otras oficinas en espera de que los maestros concluyan sus movilizaciones en la capital del país.


LO ALCANZADO

Con el incremento salarial de 13 por ciento otorgado a un millón de maestros de preescolar, primaria y secundaria, el profesor con el sueldo más bajo obtendrá a partir de hoy el equivalente a 4.19 minisalarios mensuales, es decir 160 pesos diarios.

Como resultado de las negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el sueldo del maestro de plaza inicial se elevó así de 3.78 a 4.19 salarios mínimos, por lo que la cúpula sindical queda aún muy lejos de su objetivo de conseguir un salario profesional (para el maestro de plaza inicial) de seis salarios mínimos.

Hay 696 mil profesores que ya obtienen el equivalente a los seis salarios mínimos, debido a que participan en el programa de estímulos de Carrera Magisterial, para el cual se destinaron este año 500 millones de pesos, es decir, 50 millones de pesos menos que el año pasado.

De acuerdo con información de la comisión negociadora del SNTE, el incremento otorgado al magisterio estuvo ''disfrazado'', porque fue superior a lo anunciado (12 por ciento directo al salario y 2 en prestaciones). Los maestros que viven en las zonas 1 y 2 recibirán una compensación que representa un aumento adicional de 2 por ciento.

Las pláticas entre la SEP y el sindicato magisterial continuaban ayer, por lo que aún se esperaba un último acuerdo en torno al compromiso de las autoridades educativas de poner en marcha un programa de recuperación del poder adquisitivo del magisterio, que incluye la indexación salarial y la homologación de prestaciones.

(Claudia Herrera Beltrán)