MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Existe el proyecto de transferirlas del INBA a una dependencia de la SEP

Maestros de música y enseñanza artística, contra la desincorporación de ambas áreas

Ť Tendrían que impartir materias ajenas a su especialidad en primarias y secundarias públicas Ť La educación integral, afectada "bajo el pretexto" de la descentralización

ARTURO JIMENEZ

Los profesores de las secciones de Música Escolar y de Enseñanza Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quienes ejercen en primarias y secundarias públicas, se manifestaron en contra del proyecto de las autoridades para desincorporar ambas áreas y transferirlas a una dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no especializada en educación artística: la Subsecretaría de Servicios Educativos.

En el contexto del Día del Maestro y luego de la marcha que ayer realizaron por calles de la ciudad, una comisión de profesores de ambas secciones artísticas (pertenecientes a su vez a la sección 10 del SNTE) dio una conferencia de prensa en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes y señaló que este proyecto INBA-SEP, firmado el año pasado, cuenta con el aval de la actual directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Calificaron el intento como una medida autoritaria que además afecta sus derechos laborales, sindicales y académicos, pues disminuirían sus horas de clases en las que son especialistas, tendrían que enseñar materias para las que no fueron preparados y los obligarían a participar en un nuevo programa de enseñanza de menor calidad educativa, el cual es parte de los planes de modernización.

"Los más afectados serían los niños, porque no se cumplirían los objetivos de una educación de calidad e integral. Al país le hace falta gente sensible, ya que con la globalización se está deshumanizando al individuo y las artes plásticas y la música son fundamentales", señaló Rocío Alvarez Lorenzana, secretaria de previsión de la sección de Música Escolar, delegación D-IIBA-5.

"El INBA, violando la ley de creación de este instituto firmada en 1946, tomando como pretexto la descentralización educactiva, se desentiende de su responsabilidad jurídica de organizar, normar y planear la educación artística, así como de ser el órgano rector de la misma desde los niveles de educación básica hasta educación normal (artículo 2Ɔ, fracción 2Ɔ) y delega en la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal esta responsabilidad constitucional", consignan en un documento Alvarez y Arturo Pacheco Barrera, secretario general de la sección de Enseñanzas Artísticas.

Acuerdos sin fechar

Uno de los indicios de la posible puesta en marcha de esta desincorporación y transferencia del INBA a la SEP, dijo Alvarez, es que en la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria, a partir de marzo, comenzó a circular un documento que solicita a los maestros documentos para "homogeneizar su condición administrativa".

Agregó que el mismo documento explica que esto es así porque desaparecerá la sección de Música Escolar del INBA. De ahí que los maestros inconformes consideren que el proyecto de transferirlos se pondrá en práctica a partir de agosto, con el nuevo ciclo escolar.

Alvarez y José Carmen López Aguilar, maestro de música de la secundaria 309, comentaron que el acuerdo entre el INBA y la SEP fue firmado el año pasado, pero no está fechado.

Las rúbricas son de Gerardo Estrada, ahora ex director del INBA; Tomás Vázquez Vigil, ex secretario general del SNTE, y Benjamín González Roaro, ex subsecretario de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la SEP, la cual encabezaba Miguel Limón Rojas.

Ahora, el nuevo titular del INBA es Ignacio Toscano; el de la SEP, Reyes Tamez Guerra; y el dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán.

El próximo viernes 18 de mayo, en la Escuela Superior de Música, en Coyoacán, los maestros de ambas secciones tendrán una asamblea para continuar sus acciones de protesta contra este proyecto gubernamental.