MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Presentan diagnóstico de los principales problemas

La excesiva discrecionalidad propicia corrupción en la SG

Ť El nuevo gobierno heredó dependencias vedadas a la fiscalización y demasiados gastos y personal de confianza

ALONSO URRUTIA

Un diagnóstico autocrítico de la Secretaría de Gobernación acerca del estado en que el nuevo gobierno recibió la dependencia y el impacto de la corrupción, reconoce la excesiva discrecionalidad en casi todas las áreas. Su efecto: contratación de personal susceptible de corrupción; áreas prácticamente vedadas a la fiscalización, como la Dirección de Juegos y Sorteos; falta de aplicación de sanciones a medios electrónicos; excesivos gastos en telefonía y asignación de vehículos que incrementaron sustancialmente la flota de la SG.

Agrega que "uno de los principales problemas de la SG fue la alta rotación de los servidores públicos en niveles estratégicos, así como la existencia de grupos que respondían más a intereses particulares o de grupo que a intereses institucionales, en el que no se propiciaba el servicio civil de carrera, de ahí la falta de continuidad en todos los programas e instituciones".

Por otra parte, el documento cuestiona la estructura orgánica que tenía la propia institución, que "no se apega al principio de eficiencia organizacional", pues la SG es una de las dependencias con mayor número de subsecretarías.

En algunos casos, agrega, éstas no correspondían a las necesidades y se crearon subsecretarías por motivaciones coyunturales más que por necesidades de operación, como es el caso de la recientemente fusionada subsecretaría de Asuntos Religiosos, que a partir de la presente administración se transformó en subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, además de que se suprimió la subsecretaría de Seguridad al crearse la nueva Secretaría de Seguridad Pública.

Paralelamente al programa anticorrupción que será presentado hoy por el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, las medidas de austeridad instrumentadas implican, entre otras, el remate de 42 de los 120 vehículos que se detectaron como indebidamente asignados a personal que no debía tenerlos, como secretarios particulares y secretarias, entre otros.

Los recortes en el gasto interno de la SG implicaron también el cambio de autos remate 1 compañía telefónica -de Teléfonos de México a Avantel- para las llamadas de larga distancia. Esta medida produjo ahorros de 7.5 millones de pesos. Asimismo, se redujo el personal de choferes y guaruras que había extras.

La restricción de gastos de la SG y, particularmente, la reducción en su discrecionalidad ha implicado, de acuerdo con la dependencia, un ahorro de 145 millones de pesos. El recorte extra que se prevé tras el anuncio presidencial no implicará despidos de personal, más allá del retiro voluntario que ya se tiene acordado con el área sindical, "será un recorte principalmente en gasto corriente", aseguró Santiago Creel.

En principio, la utilización de papel reciclado ha comenzado a ser una constante, además del retiro de celulares, los cuales quedarán restringidos de directores hacia arriba en la jerarquía interna de mandos.

De acuerdo con el balance del actual gobierno, el carácter político de las funciones de la dependencia motivó que la administración haya sido supeditada a los resultados y el cumplimiento de las normas a las decisiones políticas.

Esto "ha ocasionado un debilitamiento en la escala de valores de los servidores públicos e incredulidad en toda nueva acción encaminada a reforzar los principios institucionales y éticos".

El diagnóstico sostiene que en el Instituto Nacional de Migración se aplica una selección de funcionarios públicos "potencialmente proclives a los actos de corrupción".

Se da una selección de personal "sujeta a la complicidad que da cabida a la falta de definición y de criterios claros y específicos de los servicios que se ofrecen al público usuario, con lo que se genera el abuso de la discrecionalidad, falta de transparencia y corrupción, inhibiéndose la actuación de funcionarios honestos".

Esta situación lesiona "gravemente" la confianza que la sociedad y los extranjeros depositan en la institución, "debilitándola y afectándola en el exterior, quebrantando el estado de derecho".

Otra área en donde se detectaron más irregularidades es en la Dirección de Juegos y Sorteos, donde el personal se aprovecha de la insuficiente reglamentación y las facultades discrecionales que la propia ley confiere a los funcionarios que crean un ámbito propicio para conductas irregulares.

Estas posibilidades que otorga la ley alentó una desatención para avanzar en la reglamentación del área, por lo que es obsoleto el marco jurídico para controlar posibles actos de corrupción.

Respecto del área de Asuntos Jurídicos y de Radio, Televisión y Cinematografía, se destaca que se detectó incumplimiento en la aplicación de las sanciones establecidas por la Ley Federal de Radio y Televisión a los concesionarios y permisionarios de los medios electrónicos.

Además, hay una "vigilancia inadecuada" por parte de los interventores de la secretaría para hacer cumplir lo dispuesto por la ley, "lo que potencialmente puede derivar en privilegios discrecionales o acciones ventajosas hacia algún participante o concesionario".