MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001
Ť Legisladores mexicanos definen su posición en la Interparlamentaria con EU
No hay consenso para abrir el sector eléctrico a la IP
ANDREA BECERRIL
En la reciente reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos hubo un cambio fundamental, toda vez que los legisladores mexicanos dejaron claro que representan a un Congreso independiente, con capacidad real de definir los temas prioritarios para el país, entre otros el que se refiere a la apertura del sector eléctrico planteada por el presidente Vicente Fox, señalaron la senadora Silvia Hernández y el diputado Ildefonso Guajardo, del PRI.
Al hacer una evaluación de los resultados de ese encuentro, los legisladores precisaron que el tema energético salió a relucir dada la crisis en la materia que enfrenta California -el estado sede de la Interparlamentaria-, pero dejaron claro a los estadunidenses que en estos momentos no hay consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para realizar los cambios constitucionales requeridos para abrir el sector eléctrico a la inversión privada.
Tanto la senadora Hernández como el diputado Guajardo hicieron notar que es un tema muy delicado que requiere de un análisis exhaustivo, dada la amarga experiencia que enfrentan los californianos a partir de la desregulación eléctrica. En el caso de México, precisaron, el presidente Fox aún no presenta la iniciativa encaminada a privatizar el sector, por lo que la discusión ni siquiera ha comenzado.
El legislador Guajardo echó abajo las expectativas de los congresistas estadunidenses el pasado viernes, cuando aclaró un malentendido que surgió a partir de la intervención de su compañero de partido, el diputado priísta por Nuevo León Eloy Cantú, y advirtió que no es viable pensar en estos momentos en una reforma constitucional que permita la privatización eléctrica.
Después de que los senadores y representantes de Estados Unidos llevaron a la mesa de discusiones el tema y hablaron de los problemas de abasto de energía en California, el diputado Eloy Cantú se refirió a la posibilidad de consenso entre dos fuerzas políticas en México acerca de la reforma eléctrica.
En sus intervenciones posteriores, los panistas Héctor Osuna y Raúl Gracia -este último también diputado por Nuevo León- retomaron el punto y hablaron de la posibilidad de acuerdo en el Congreso.
Ayer el diputado Guajardo precisó que su participación fue de 50 segundos para precisar que no existen las condiciones que permitan afirmar que hay los consensos políticos para aprobar la reforma al sector eléctrico. Agregó que les dijo que además de que aún no se presenta la iniciativa, no quería que alguna apreciación personal se tomara como una posibilidad para que el Poder Legislativo autorice la privatización de un sector fundamental para el país.
El legislador neoleonés agregó que en esa misma sesión de trabajo entre los representantes de los congresos de Estados Unidos y México se pusieron de manifiesto dos posiciones totalmente enfrentadas entre cero regulación y total desregulación, pues por un lado el representante Bob Filner consideró que la apertura fue un desastre y aconsejó a los mexicanos tener cuidado.
Sin embargo, agregó, otros congresistas estadunidenses sostuvieron que el problema es que la desregulación en California se quedó corta y los problemas han surgido porque no se abrieron totalmente los mercados. "Para nosotros esto significa que cualquier acción legislativa en materia eléctrica se tiene que adoptar con la mayor cautela", señaló.
Al respecto, el senador del PAN, Jorge Lozano Armengol, sostuvo que su partido nunca ha planteado la privatización ni de Pemex ni de la Comisión Federal de Electricidad y confirmó que el presidente Vicente Fox aún no hace llegar al Congreso la iniciativa para la privatización eléctrica, aunque saben que el proyecto retoma parte de los planteamientos de la propuesta que Ernesto Zedillo envió a la Cámara de Senadores en 1998, que no fue dictaminada.
Por otra parte, Silvia Hernández comentó que en esa reunión por primera vez se dio un trato de Congreso a Congreso, porque la delegación mexicana se presentó en su nuevo papel de un Poder Legislativo fuerte, independiente del Ejecutivo. Consideró que los resultados del encuentro con los estadunidenses son que se dejaron de lado las recriminaciones para discutir los problemas y presentar alternativas de solución, que se van a ver pronto.
Uno de los primeros resultados, detalló, se refiere a la certificación, y después en el tema migratorio. Acerca de éste dijo que van a preparar conjuntamente las visitas a Texas y Arizona.