MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001
Ť "Ya basta de argumentos falaces" que impiden atacar la pobreza, principal problema
Creel fustiga a opositores a la reforma fiscal
Ť Afirma que hay consenso acerca de la necesidad de aumentar la recaudación tributaria
ALONSO URRUTIA
Al insistir en la necesidad de que se acuerde una reforma hacendaria con los diversos partidos políticos y sectores sociales, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, advirtió que "ya basta de argumentos falaces" y posponer los cambios que se requieren para enfrentar el problema de fondo del país: la pobreza.
Creel Miranda dijo que es inadmisible que a estas alturas el país sólo tenga una captación fiscal que equivale "escasamente a 10 por ciento del producto interno bruto. Eso no se ve en ningún país y menos en ninguno desarrollado". Requerimos, añadió, una redistribución del ingreso, "y a eso se llama justicia social".
No obstante, reconoció que la propuesta de reforma hacendaria planteada por el presidente Vicente Fox está sujeta a los cambios que partidos y sociedad le hagan, para lo cual se han intensificado los contactos con diversos sectores, a fin de lograr un consenso que permita incrementar los ingresos del gobierno y combatir la pobreza.
De hecho, puntualizó Creel, una parte del paquete de la reforma hacendaria ya fue aprobada por el Congreso de la Unión en su último periodo de sesiones. "Eso ha sido un paso importante y significativo", aseveró.
Rechazó que, en principio, el gobierno sólo esté dialogando con el PAN o los gobernadores extraídos de ese partido. Ha habido encuentros con dirigentes de PRI y PRD, líderes parlamentarios, sectores productivos e inclusive con las iglesias.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre las críticas opositoras contra la reforma propuesta por Fox, expresó: "ya basta de argumentos falaces que nada tienen que ver con el argumento de fondo, que es la pobreza del país". No se trata de una coyuntura, quienes utilicen este argumento están tratando de evadir el asunto de fondo que "es la pobreza lacerante de 40 millones de mexicanos", agregó.
Expuso que la reforma hacendaria propuesta está alejada de un escenario de crisis económica en el país. Sostuvo que habría que hacer énfasis en que la economía mexicana está creciendo a un ritmo mayor a la estadunidense o cualquier otra economía latinoamericana. Sin embargo, matizó, la desaceleración de la economía de Estados Unidos obliga al gobierno mexicano a hacer ajustes en sus proyecciones de crecimiento, pero sin que deje de ser al final de cuentas crecimiento.
Creel desvinculó los efectos del entorno económico internacional en la marcha de México con la propuesta de reforma hacendaria. "La aprobación que estamos solicitando es para enfrentar las carencias y la pobreza de nuestro país desde siempre".
Destacó que México requiere mecanismos de redistribución del ingreso y eso no es un problema de coyuntura, nada tiene que ver con la desaceleración económica, sino con los problemas fundamentales.
"Lo que no podemos permitir es que sigan siendo unos cuantos los ricos y muchos los pobres. Queremos hacer una reforma que permita avanzar en la reforma social, pues se hace necesario para el cumplimiento de las promesas de campaña".
-ƑYa ha pensado el gobierno en que la iniciativa de aplicar 15 por ciento de IVA a medicinas y alimentos no va a pasar? ƑQué grado de flexibilidad tienen? -se le preguntó.
-Escuchamos planteamientos de gobernadores, políticos, empresarios, pues creo que una propuesta democrática debe conciliar los diferentes puntos de vista y eso es algo que tendrá que darse en el Congreso y no mediante una imposición del Ejecutivo.
La propuesta presidencial, apuntó, no fue formulada para ser impuesta, pues finalmente es responsabilidad de los legisladores aprobarla. Como Poder Ejecutivo, estamos obligados a proponerla y argumentarla, pero esto no es una confrontación sino un debate de ideas.
-ƑPara cuándo considera que debe estar lista esta reforma?
-Es un hecho que el Presidente propone y también que el Congreso dispone. Son los tiempos del Congreso. Todo dependerá de cómo se pueda dar esa conciliación. Lo que debe quedar claro es que por parte del gobierno estamos abiertos.
Aseguró que hay una coincidencia en que es necesaria una reforma tributaria para generar mayores recursos y en que lograr eso es responsabilidad de todos los sectores.