MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001
Ť Cuestionan el objetivo del informe que rendirá hoy
Fox, más preocupado por su imagen que por gobernar, afirman opositores
CIRO PEREZ SILVA Y GEORGINA SALDIERNA
Legisladores de las tres principales fuerzas políticas representadas en el Congreso advirtieron ayer que el informe semestral que rendirá hoy el presidente Vicente Fox no lo exime de la obligación de reportar al Congreso sobre el estado que guarda la administración pública, cuando rinda su primer informe de gobierno.
En este señalamiento coincidieron el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Salvador Rocha Díaz; el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, y el presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, el panista Armando Salinas Torre. Fue este último quien sostuvo además que los informes mensuales que deberán rendir, por instrucción presidencial, los secretarios de Estado, "serán inoperantes".
Batres Guadarrama, a su vez, consideró que el informe que rendirá hoy el Ejecutivo "es simplemente un acto publicitario y un signo de debilidad del propio Presidente. No hay una obligación para presentar un informe semestral y más bien da la impresión de que está cuidando otras cosas".
El coordinador parlamentario dijo que la pregunta no es por qué pretende informar al país sobre su gestión cuatro meses antes de que lo tenga que hacer ante el Congreso, sino qué es lo que va a informar.
"ƑDe qué va a informar? ƑDe la fuga de El Chapo? ƑDe qué va a informar, si en el caso del narcotráfico sólo ha habido goles y desaciertos? ƑDe qué se va a informar, si en la cuestión indígena estamos como al principio?, retrocedimos lo poco que se había avanzado. ƑDe qué se va a informar en materia económica, si de las finanzas completamente sanas, más sanas que nunca, pasamos a una crisis que ellos dicen que no hay? ƑSi del presupuesto maravilloso pasamos a una situación crítica que según él amerita una reforma fiscal urgente?", preguntó el perredista.
Los diputados de oposición coincidieron también en el hecho de que Vicente Fox se ha preocupado más por difundir su imagen personal que por gobernar. Mencionaron que en este rubro los mexicanos pagan más de 12 millones de pesos. "La verdad es que no es de interés nacional la imagen personal de Fox, no nos interesa si es el más guapo para alguna revista de Estados Unidos, no nos interesa si es un buen comediante, no interesa a los mexicanos si hace buenos chistes, no interesan sus dotes de locutor, no nos interesa que compita con Adal Ramones, no nos interesa que compita con el Güiri Güiri, lo que nos interesa es que gobierne, ese es el punto fundamental, y hasta ahora no se nota que se esté gobernando" enfatizó Batres Guadarrama.
Pero no sólo en este aspecto fue criticado por propios y extraños, también panistas y perredistas hicieron señalamientos sobre la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo.
Para Ricardo Sheiffeld Padilla, de Acción Nacional, la estrategia que ha seguido el gobierno foxista para promover esta iniciativa ha sido la equivocada. "Ha recurrido al tianguismo y al regateo, propone que el gobierno gane mucho y todos los demás perdamos demasiado", además de advertir que al anticipar en los medios de comunicación el contenido de la reforma, causó el desgaste del PAN durante mes y medio.
"Que nos deje deliberar, como en otros países, de manera libre y democrática", insistió Sheiffeld Padilla, luego de condenar el método de publicitar en los medios la reforma fiscal.
Perredistas y priístas, a su vez, mantienen su decisión de hacer que el proyecto hacendario sea "más parejo" para que el gobierno consiga recursos "donde hay más recursos" y no insistir en gravar medicamentos, libros y transporte público.
En el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el secretario general, Jorge Ocejo, insistió en que la reforma hacendaria ya no se encuentra en la cancha del Ejecutivo, sino en la del Legislativo, luego de rechazar que el gobierno trate de asustar a los legisladores con el "petate de la crisis" para lograr que se apruebe su iniciativa.
Manifestó que hay señales de menor ingreso y un menor crecimiento y, por lo tanto, hay que tomar las medidas que puede ayudar a prevenir las consecuencias. En otros tiempos esas acciones no se tomaban por consideraciones políticas, añadió.