MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Presentó sus cartas credenciales como embajador plenipotenciario ante la UE

Falta un mediador en Chiapas, dice Muñoz Ledo

Ť Descarta coadyuvancia del Parlamento Europeo en el proceso de pacificación

NOTIMEX

Bruselas, 15 de mayo. El embajador de México ante la Unión Europea (UE), Porfirio Muñoz Ledo, consideró hoy que ha faltado un mediador para el proceso de pacificación en Chiapas, donde en 1994 surgió el rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"Técnicamente, a este proceso le ha faltado la instancia de mediación; debo decir que ésta se ha sustituido por los contactos que han tenido las partes", dijo el diplomático tras presentar sus cartas credenciales ante la presidencia de la UE.

Muñoz Ledo hizo declaraciones a la prensa sobre el conflicto en el sureño estado mexicano de Chiapas, luego de que la víspera el Consejo de Asuntos Generales de la UE instó al EZLN a reanudar el diálogo con el gobierno.

Recordó la participación de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) en el proceso pacificador de Chiapas, en el pasado, pero señaló que ya "dejó de existir".

El diplomático mexicano descartó la posibilidad de que el Parlamento Europeo (PE) participe como mediador en el problema, debido a que la institución no ha manifestado su voluntad de hacerlo, pero dejó abierta la eventualidad de una coadyuvancia internacional.

"Hasta ahora no se ha pensado en una mediación mundial, ni en el gobierno anterior ni en el actual, pero bueno, es una idea que sigue flotando en el aire", manifestó.

El Parlamento Europeo ha seguido con atención el desarrollo del conflicto, y una de sus comisiones se manifiesta por recibir a una delegación zapatista, si esta última así lo solicita.

La UE también está interesada en la evolución del problema, y ha reconocido los esfuerzos e iniciativas del presidente de México, Vicente Fox, para encontrar una solución, por lo cual el lunes pasado expresó su pesar por la suspensión de los contactos entre las partes.

"La Unión Europea lamenta la decisión del EZLN de suspender los contactos con el gobierno mexicano y lo insta a responder a la oferta constructiva del presidente Fox para encontrar caminos políticos" al conflicto, señaló la víspera en un comunicado.

La declaración "demuestra que el Consejo de Asuntos Generales de la UE tiene interés no solamente en seguir el proceso de paz en México, sino de hacer lo posible por estimularlo", dijo Muñoz Ledo.

El embajador explicó que el nuevo gobierno de su país está abierto a que se discutan los temas mexicanos en Europa, aunque enfatizó en la reciprocidad, de modo que el Congreso también pueda discutir asuntos de ese continente.

"Los gobiernos anteriores se preocupaban porque aquí se hablara de cuestiones mexicanas. Esta es una administración distinta a las pasadas", manifestó.

"Nosotros estamos construyendo una nueva política; no tenemos temor a la jurisdicción internacional sobre los derechos humanos, sostenemos el carácter universal, indivisible e interdependiente de las garantías individuales", precisó.

Muñoz Ledo presentó sus cartas credenciales que lo acreditan como embajador mexicano plenipotenciario ante la Unión Europea a Hans Dahlgren, secretario de Estado de la cancillería de Suecia, país que preside la UE.