MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001
Ť Nuevas amenazas en el escenario, dice la COAO a Fox
Denuncian ocupación militar en comunidad chiapaneca
Ť La presencia del Ejército en Amparo Aguatinta alteraría la tranquilidad para las próximas elecciones estatales, señalan
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 15 de mayo. La Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO) aseguró que la comunidad de Amparo Aguatinta -ubicada en el municipio de Las Margaritas- "ha sido ocupada por fuerzas del Ejército Mexicano, lo cual es visto con desconfianza y temor por los habitantes de la selva".
En una carta dirigida al presidente Vicente Fox, y que leyeron en conferencia de prensa los coordinadores de la COAO, Santiago Lorenzo Jiménez y Nicolás López Gómez, afirman: "Todavía no concluimos el debate sobre la ley de derechos y cultura indígenas aprobada por el Congreso de la Unión, cuando nuevas amenazas aparecen en el escenario".
Los coordinadores de la COAO manifestaron a Fox la necesidad de que "no se escatime ningún esfuerzo por mantener en el estado un clima que garantice condiciones para el libre ejercicio de los ciudadanos" en las elecciones locales del 7 de octubre, "ya que las acciones del Ejército Mexicano en Amparo Aguatinta enrarecen el ambiente y generan temor".
Insistieron en que "la ocupación" de la comunidad "es una mala señal de parte del gobierno federal y no nos garantiza que la próxima elección que se avecina para el Congreso local y las (118) presidencias municipales de nuestro estado se lleven en buenos términos".
En entrevista posterior, Santiago Lorenzo explicó que desde principios de abril pasado, cuando regresó la caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), después de visitar 12 estados y la capital del país, y luego del retiro de las últimas de las siete posiciones castrenses demandadas por el grupo rebelde, "no había ocurrido ningún movimiento militar, pero ahora nuevamente empezaron los desplazamientos con una gran cantidad de carros en Amparo Aguatinta".
Al preguntarle en qué consisten los movimientos que los militares realizan en la zona mencionada, el dirigente tzeltal explicó: "en una reunión que tuvimos ayer, los compañeros nos informaron de movimientos como patrullajes, y se vio la necesidad de hacer esta conferencia de prensa para que no suceda en otras regiones, para frenarlas".
Abundó: "por eso venimos a decir al presidente Fox que nosotros estamos cerca de las elecciones, y si no le avisamos es como si estuviéramos de acuerdo en que se haga eso (la movilización militar), y por eso le pedimos que le pare, porque parece que después de que el Ejército se retiró de otros lugares (Guadalupeye Tepeyac, Río Euseba, La Garrucha y Cuxuljá, entre otras posiciones) hay un poco de ambiente de tranquilidad, aunque otros dicen que no, pero nosotros vemos eso".
"Estamos esperando qué más va a hacer el gobierno para buscar la paz"
Señaló que los miles de integrantes de la COAO -formada por varias agrupaciones de Ocosingo y otros municipios de la región- "estamos esperando qué más acciones va a hacer el gobierno para buscar la paz, porque si en lugar de dar otras señales empieza otros movimientos, no estamos de acuerdo".
Subrayó que con la salida del Ejército Mexicano se ha generado en la región "un ambiente de distensión y no se han presentado problemas, como algunos, de mala fe, habían pronosticado".
Santiago Lorenzo y López Gómez anunciaron también una "gran movilización" para el próximo 21 de este mes en Ocosingo, con el fin de protestar por la aprobación de la ley indígena, ya que "así como quedó es una burla para nosotros".
Manifestaron que al asentarse en la ley que las comunidades son sujetas de interés público, "se está legalizando el asistencialismo y se está demostrando que el sistema no quiere cambiar, sigue igual que antes".
Aseveraron que "en general, las comunidades indígenas están en contra de la nueva ley, porque no quedó como está la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), y si algunos hermanos priístas están de acuerdo, es porque están manipulados por los ganaderos y pequeños propietarios".
Según Nicolás López, en los términos en que se redactó, la ley indígena "refuerza las reformas hechas por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari al artículo 27 constitucional".
Opinó que una de las opciones para revertir las reformas que aún serán discutidas en los congresos estatales, puede ser el surgimiento de un gran movimiento nacional que apoye la iniciativa de la Cocopa.
Los dos dirigentes indígenas no descartaron que los cambios "incompletos den argumentos a otros grupos armados que operan en el país para seguir actuando".
Por otra parte, la COAO manifestó su beneplácito por la detención de Arturo López Martínez, ex colaborador del ex gobernador Roberto Albores, acusado del delito de peculado, y pidieron a las autoridades correspondientes "la aplicación de la justicia y todo el peso de la ley a los responsables de la mala utilización de los recursos públicos en contra de la sociedad chiapaneca".