MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Convenio con la Universidad Autónoma de Chapingo

Llama Menchú a legisladores locales a dar una lección al Congreso federal

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 15 de mayo. Tras condear que la ley indígena aprobada por el Congreso de la Unión es "tibia, débil y quitó la esencia de la propuesta original", la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, llamó a los congresos de los estados a actuar con prudencia, madurez, tolerancia y respeto al pueblo, y así modificarla y hacerla más coherente, de respeto a la gente y a los pueblos indígenas.

Señaló que la aprobación de una ley indígena "débil y sin esencia" es un grave error y una falta de responsabilidad para con los pueblos indios, para México y la comunidad mundial, porque los escenarios que se crearon entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno antes de la aprobación de ésta eran inmensos, que debieron haber sido respondidos por los legisladores con la misma dimensión.

Sin embargo, dijo que no todo esta perdido, porque la ley aún no entra en vigor, por lo que llamó a los partidos políticos a especializar a su gente en averiguar, en investigar, en consultar la opinión de los interesados, que son los pueblos indígenas.

Además, exhortó a los congresos de los estados y a los diputados a la prudencia, la madurez, la tolerancia y al respecto, a fin de buscar caminos. "Lo ideal sería que a partir de los congresos regionales salgan leyes mucho más coherentes de respeto a la gente, a los pueblos indígenas.

"Los congresos estatales tienen hoy por hoy una tarea histórica de hacer una ley digna, propositiva y viable, y dar un mensaje al Congreso de la Unión, que no respetó las opiniones de los indígenas, y para que aprenda que no se puede abordar un tema con tan poca información y poca seriedad, como lo han hecho".

Entrevistada en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), a donde acudió a la firma de un convenio entre esta institución educativa y la fundación que lleva su nombre, Menchú Tum consideró que la ley aprobada no reconoce ningún derecho a los indígenas: su religión, identidad, cultura. "En México los indígenas no tienen derechos públicos, y eso es una barbaridad".

Cuestionada acerca de las declaraciones del historiador y escritor Carlos Montemayor sobre la posibilidad de alianzas entre el EZLN y otros grupos armados, la premio Nobel de la Paz aseguró no estar al tanto de cuáles son los vínculos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, "y a mí no me gustaría especular, yo sigo creyendo en el diálogo a pesar de estos reveses y a pesar de estas grandes expectativas frustradas".

"Hay que creer en el diálogo, en la negociación, hay que creer en las propuestas, hay que buscar otros caminos... los indígenas siempre están por el diálogo", afirmó.

Por medio del convenio signado por esta institución educativa y la fundación que ella dirige se desarrollarán proyectos de capacitación y educación abierta y a distancia para comunidades rurales e indígenas del país.

Durante la firma del acuerdo, donde estuvo el rector de la UACh, José Reyes Sánchez, se destacó la necesidad de aprovechar los avances que ha tenido esta universidad en la educación a distancia, y que se hagan compatibles a la población más marginada y a los pueblos indígenas. Este proyecto es a largo plazo, al menos 10 años.