MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Param Cumaraswamy, relator especial de la ONU

Se presionará a México para que mejore su sistema de justicia

Ť Entregan ONG reportes sobre violaciones de derechos

Ť Presentará su informe en asamblea de Naciones Unidas

VICTOR BALLINAS Y JESUS ARANDA

En México "todavía tardará para que la justicia sea una realidad plena, incluso puede ser difícil cambiar esa situación, pero desde la comunidad internacional se presionará para lograr los cambios que requiere el sistema de procuración y administración de justicia", aseveró el relator especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Dato Param Cumaraswamy.

Al reunirse ayer con representantes de 20 organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de derechos humanos, Param Cumaraswamy les dijo: "ustedes se convierten en mis ojos y mis oídos. Ustedes se convierten en los ojos y oídos de los relatores de la ONU", y los invitó a seguir enviando y presentando denuncias y casos de violaciones de derechos y de incumplimiento de leyes y acuerdos internacionales.

Sus preocupaciones, agregó, "se verán reflejadas en el informe final de recomendaciones que presentaré al gobierno mexicano. Les pido que me sigan haciendo llegar información para conocer mejor la situación sobre la justicia en el país".

El gobierno debe acatar las recomendaciones de relatores

Jorge Fernández, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro; Juan Antonio Vega, de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, y Juan López Villamar, del Centro Fray Bartolomé de las Casas, destacaron en conferencia de prensa: "no quisiéramos que la visita de los relatores de la ONU a México se convierta en turismo de derechos humanos, queremos que el gobierno mexicano exprese de manera clara su compromiso de acatar las recomendaciones de los relatores".

Explicaron que en años anteriores "han visitado el país otros relatores, y han señalado que hay impunidad, eso ha servido para inhibirla un poco, pero no ha sido suficiente, por eso requerimos que el gobierno se comprometa a aceptar y cumplir los informes de los relatores".

Las ONG le entregaron informes sobre la situación de los derechos humanos y la justicia en el sureste del país, casos de la situación laboral, derechos indígenas y un informe sobre procuración y administración de justicia de la Red Nacional Todos los Derechos para Todos, en el que destaca que la tortura se sigue utilizando en las corporaciones policiacas como práctica de investigación, y hacen especial mención de "las constantes violaciones" de la PGR "a la Constitución, al no investigar a los militares que cometen delitos y violaciones de derechos humanos de civiles, ya que los remite a la justicia militar".

Las ONG consideraron que esto es violatorio del artículo 13 constitucional, que establece: "los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército, y agrega que cuando en un delito o falta al orden militar estuviese implicado un paisano (civil) conocerá del caso la autoridad civil que corresponda".

Resaltaron que la participación de militares en tareas de procuración de justicia ha dejado un enorme número de casos de violaciones a derechos humanos, y citaron como ejemplos el caso de Barrio Nuevo San José, Guerrero, relativo al homicidio de tres personas y la violación de otras dos por parte de soldados el 20 y 21 de abril de 1999, y el del niño indígena Elber Solano, asesinado el 30 de agosto de 1998 en Santiago Ixtaltepec, Oaxaca, por un militar.

Señalaron que una de las deficiencias del juicio de amparo que urge atender es cuando se trata de detenciones e incomunicaciones, en donde ese recurso es ineficaz, toda vez que no salvaguarda la integridad y seguridad de las personas al no cumplirse las medidas decretadas por un juez. onu_judicatura

Asimismo señalaron la falta de independencia de médicos legistas, quienes "tienen bajo nivel profesional y los exámenes que realizan suelen ser superficiales, si no es que falsos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha señalado muchos casos de este tipo", puntualizaron las ONG ante Param Cumaraswamy.

Resaltaron que existen serias deficiencias entre los defensores de oficio, cuya función se ve disminuida por el exceso de trabajo, la colusión que existe entre los agentes del Ministerio Público, bajos salarios y falta de preparación.

Asistieron a la reunión la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, el Centro Fray Bartolomé de las Casas, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan).

El relator especial de la ONU también visitó el Palacio de Justicia Federal y afirmó ante futuros jueces y abogados que la libertad de un pueblo depende de un sistema judicial eficiente e independiente.

Luego de reunirse con los magistrados de circuito en materia penal y civil, Param Cumaraswamy entró a un salón del Instituto de la Judicatura Federal. Sorprendidos, los alumnos le dieron la bienvenida y acto seguido el relator de la ONU les reiteró la importancia de que los jueces sean independientes, y dijo que "todas las libertades del pueblo mexicano dependen de un sistema judicial eficiente e independiente".

En entrevista, Param Cumaraswamy sostuvo que su presencia en México se debe a la preocupación en la comunidad internacional de que el sistema judicial mexicano "no ha podido responder a las aspiraciones de su pueblo". Adelantó que en la reunión que sostendría por la noche con el procurador de Justicia Militar, general Jaime Antonio Lopezportillo, un tema central sería la inquietud expresada por diversos sectores de la sociedad sobre la participación de militares en labores de seguridad pública, ya que cuando la población presenta quejas contra los militares por determinadas acciones que violan la ley, los asuntos se ventilan en el fuero de guerra y no en el ámbito civil.

Reacio a identificar las causas de la impunidad en México, señaló que el objetivo de la agenda de trabajo que cumplirá durante su estancia en el país es establecer qué factores inciden en la impunidad. "Todavía no he podido dilucidar ninguna conclusión, por lo que sigo yendo a diferentes lugares para buscar las diferentes causas", dijo a través de un intérprete.

Apuntó que dará a conocer su informe final y sus recomendaciones en la próxima asamblea general de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, y comentó que la semana entrante estaría en condiciones de hacer un balance preliminar sobre su visita a México.

Después de reunirse con los magistrados del primer tribunal colegiado de circuito en materia penal, encabezados por el presidente Ricardo Ojeda Bohórquez, y del primer tribunal colegiado de circuito en materia civil, presidido por Luz María Perdomo Juvera, el relator de la ONU se entrevistó con el magistrado Julio César Vázquez Mellado, director del Instituto de la Judicatura Federal.