MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001
Ť Niegan magistrados que el juicio de amparo retarde la administraciónn de la ley
Muy generalizada, la opinión de Param sobre impunidad
JESUS ARANDA
La opinión del relator especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Dato Param Cumaraswamy, acerca de la impunidad en México, fue calificada como "muy generalizada" por los magistrados de circuito con los que se reunió ayer.
Fuentes oficiales confirmaron que en la entrevista en la sede del primer tribunal colegiado de circuito -a la que asistieron los magistrados presidente Ricardo Ojeda Bohórquez, Rosa Guadalupe Malvina Carmona Roig y Alfredo Murguía Cámara, los juzgadores rechazaron que el juicio de amparo sea un factor "determinante" en el retardo de la administración de justicia.
De acuerdo con la información obtenida en el Poder Judicial Federal, los magistrados Ojeda Bohórquez, Carmona y Murguía consideraron que la opinión del relator de la ONU acerca de que la impunidad "es casi total en México" es una visión "muy generalizada", sobre todo si se toma en cuenta que es una situación que concierne a los poderes Judicial y Ejecutivo.
Comentaron que Param Cumaraswamy "confunde" las funciones de procuración y administración de justicia, por lo que emite juicios de ese tipo. Precisaron que la impartición de justicia corresponde a los jueces, sean federales o del fuero común, y la procuración depende de las procuradurías General de la República y de los estados, además de que la impartición y procuración de justicia "no sólo le concierne" al Poder Judicial, sino al Legisltivo y al Ejecutivo, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Los magistrados le dijeron al funcionario de la ONU que "la impunidad en México es un problema de política criminal y no debe enfocarse en lo particular al Poder Judicial".
Por otra parte, el director del Instituto de la Judicatura Federal, magistrado Julio César Vázquez Mellado, dijo que una causa de impunidad en México es la mala integración de averiguaciones previas por parte del Ministerio Público, y aunque evitó polemizar sobre quién es responsable (agentes del MP o jueces) de que queden libres presuntos delincuentes, sostuvo que se debe crear un servicio civil de carrera de los miembros del MP para que tengan un salario decoroso, permanencia en el cargo y constante capacitación.
Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con el relator de la ONU, Vázquez Mellado dijo que en caso de que se considerara la "hipótesis de que hubiera impunidad" en México, ésta obedece a que los sistemas completos de impartición de justicia no están funcionando.
Estaríamos hablando, explicó, desde la investigación de los delitos, porque si no existe una buena investigación no se puede integrar una adecuada averiguación previa. El Ministerio Público debe hacer su trabajo y si lo hace correctamente la responsabilidad de un asunto pasa a los jueces.
Subrayó que se requiere de un trabajo conjunto, ya que "un juez por sí solo no puede acabar con la impunidad, porque en nuestro sistema él no investiga, no persigue los delitos, no hace las consignaciones". Y si las consignaciones vienen mal preparadas o si la policía y sus auxiliares hacen una investigación deficiente, "el juez no tendrá más remedio que dejar en libertad a una persona, aun cuando se tenga la convicción de que es responsable de algún delito". El magistrado negó que los jueces del Poder Judicial Federal reciban "línea", y dijo que quienes han tomado el camino equivocado de la corrupción han sido castigados severamente.