MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Insiste Pérez Jácome en que no habrá dados cargados

Hoy busca el PRI secretario y "fortalecer su credibilidad"

Ť Confía Solís Acero en voto libre y descarta desbandada

En la elección de secretario general del PRI "no habrá ni línea ni dados cargados", aseguró el responsable de la organización del proceso, Dionisio Pérez Jácome, luego de advertir que hoy el tricolor tiene la oportunidad de fortalecer su credibilidad al elegir con "absolutas normas de transparencia" a quien ocupará el segundo puesto en importancia dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta.

Insistió en que el voto de cada uno de los 352 miembros del Consejo Político Nacional ?que se reunirá al mismo tiempo que se lleva a cabo la elección? tiene el mismo valor y lo ejercerán "sin coacción, sin presión, sin línea, como se dice en esta jerga, y como tal habrá un secretario general electo por mayoría democrática".

El optimismo sobre la transparencia con que se espera transcurra la elección no es exclusivo de Pérez Jácome. Lo comparten la mayoría de los nueve candidatos y el propio secretario de Elecciones de este instituto político, Felipe Solís Acero, quien no sólo confía en que cada voto se emitirá con libertad, sino que gane quien gane, "no habrá desbandada" en el PRI.
perez_jacome3
"Acudiremos este miércoles a un proceso de consulta genuino, transparente y limpio, donde vamos a votar en conciencia, a hacer valer nuestro criterio personal y a depositar nuestra confianza en quien creemos que debe ser el secretario general", aseveró el también diputado federal.

Ayer, los aspirantes a ocupar el cargo se reunieron con el Movimiento Territorial y el sector campesino priístas, ante quienes expusieron sus razones para contender, haciendo énfasis en la necesidad de convertir nuevamente al PRI en factor de estabilidad para el país y en contendiente "serio" para las 14 elecciones en que tomarán parte en los próximos meses.

Los líderes sindicales del sector obrero, por su lado, se reunieron para definir quién será su candidato a la secretaría general del Institucional, aunque a nombre de los 34 integrantes del Consejo Político Nacional del PRI pertenecientes al Congreso del Trabajo (CT), Rafael Rivapalacio Pontones afirmó que "son nuevos tiempos y en esta ocasión elegiremos de forma diferente".

Al término del encuentro en la CTM trascendió que el sector apoyará a Rodolfo Echeverría, aunque se analizó "la conveniencia de valorar" a Miguel González Avelar y a César Augusto Santiago.

En tanto, en una reunión con el sector campesino, ocho candidatos a la secretaría general del PRI hablaron desde asumir una "actitud técnica" hasta la urgencia de unirse para pugnar por una nueva ley de desarrollo rural, pero esto enmarcado en el mantenimiento de una "identidad histórica" que debe conservar su partido.

Cada uno de los candidatos presentes habló de su oferta política ante los 33 consejeros del sector campesino del PRI.

César Augusto Santiago se definió como "un hombre que piensa a la izquierda" y que de llegar "habrá lugar para todos"; Samuel Palma dijo que su partido debe volver a ser "la maquinaria electoral y ganar el corazón de los mexicanos"; Echeverría se pronunció a favor de la permanencia de los sectores tradicionales de este partido e hizo un llamado a que "no nos presionen con malabarismos mercadotécnicos, no hay que extraviar las raíces históricas de la lucha agraria".

Por su parte, González Avelar les aseguró que no actúa bajo la sombra del ex presidente Miguel de la Madrid.

Se desea demostrar "transparencia"

Dionisio Pérez Jácome reiteró que hoy el PRI se juega la credibilidad con que aún cuenta, y que por ello están haciendo "un esfuerzo muy grande" no sólo para contar con un secretario general, sino por demostrar a militancia y sociedad en general "que conforme al signo de los tiempos estamos actuando no sólo bien, sino a la vista de todos y con una claridad y transparencia absolutas".

Aseguró que en la lucha de personas, sectores o grupos por aspirar a cargos directivos en el PRI, "no ha habido un desgarramiento, una lucha a muerte". Dijo que los nueve aspirantes, ahora candidatos registrados, "acuden con igualdad de posibilidades potenciales de lograr el sufragio y eso elimina cualquier sentimiento o preocupación de que hay dados cargados o línea, instrucción expresa o prohibición de ejercer de alguna manera el sufragio".

En ese sentido, Rodolfo Echeverría sostuvo que como viejo militante del PRI  reconoce en este proceso un prólogo que conducirá a su partido hacia la Asamblea Nacional, la más importante en la historia priísta, porque en ella deberá delinearse el "cambio profundo" que requiere ese instituto político. Dijo que de obtener el triunfo, su primera tarea es la de "ayudar" a la dirigente Dulce María Sauri Riancho a preparar las elecciones de diputados locales, presidentes municipales y gobernadores que tendrán lugar en 14 estados.

Se trata de que el PRI "entre en ebullición" para buscar que los 2 mil 600 candidatos a esos cargos de elección popular sean los mejores. A su vez, González Avelar reconoció que en otro momento el problema de elegir secretario general "nos lo hubiera resuelto el Presidente de la República", pero ahora es un proceso "que debemos resolver nosotros solos" para crear "la nueva gobernabilidad" priísta.

CIRO PÉREZ, FABIOLA MARTINEZ Y MATILDE PÉREZ