MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Las autoridades de ese país, impotentes para detener el tráfico de narcóticos

Reconocen en EU fracaso de lucha antidrogas

Ť Preocupa a expertos una eventual reducción del papel que desempeña el Pentágono

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESONSALES

Washington, 15 de mayo. El programa estadunidense para detener el flujo de drogas ilícitas a este país está fracasando. Un alto funcionario del Servicio de Guardacostas manifestó hoy su preocupación de que la efectividad de este esfuerzo pueda ser minada aún más si el Pentágono decide reducir su papel en la guerra contra las drogas.

Al explicar la reducción en las confiscaciones de drogas, el administrador de la DEA, Donnie Marshall, informó hoy en una audiencia del Senado que hay un incremento en el flujo de drogas a este país, y precisó que 50 por ciento de la cocaína que ingresó a Estados Unidos el año pasado fue transportada por el océano Pacífico a México.

En contraste con declaraciones anteriores de la DEA que han sido críticas de México, Marshall dijo este martes que hay pruebas de que el gobierno del presidente Vicente Fox está procediendo en la dirección correcta.

La senadora Dianne Feinstein declaró ante el caucus antidrogas del Senado que solicitó a Fox la extradición de El Kitty Páez Martínez este año, y dijo que escribió una carta agradeciéndole al presidente mexicano cuando cumplió con esta solicitud. Pero la senadora, quien insiste en que la extradición es la principal arma en el combate antidrogas, manifestó que aún espera que Fox acepte su solicitud de extraditar a otros diez narcotraficantes.

"El monto de cocaína que fluye hacia Estados Unidos es abrumador", declaró, por su lado, el senador Charles Grassley. "La amenaza en la zona de tránsito me impresiona: se calculan unos 400 eventos por año, un promedio de más de un intento de envío cada noche transportando cocaína y mariguana a nuestro país".

James M. Loy, el almirante de Guardacostas encargado de esfuerzos de interdicción de drogas, informó al Senado que el flujo de drogas a Estados Unidos se incrementó de forma dramática durante el año 2000 y que el porcentaje de narcóticos confiscados por las autoridades estadunidenses se redujo 10 por ciento. "Esperábamos estar por el 13 por ciento", comentó.

Agregó que el Servicio de Guardacostas está reduciendo sus operaciones de interdicción como resultado de equipo envejecido y expresó dudas sobre si Estados Unidos alcanzará su objetivo de interceptar 18 por ciento de las drogas que ingresan aquí para el año 2002.

Un panel de funcionarios de la Casa Blanca, la DEA y de Aduanas reportaron hoy que se transportaron aproximadamente 323 toneladas métricas de cocaína por la región del Pacífico oriental, gran parte en barcos rápidos no comerciales y pesqueros que viajaban directamente a México. Estos expertos insistieron en que sus agencias progresan en la lucha antinarcóticos, pero al ser interrogados por los senadores cada uno reconoció que sus esfuerzos se han hecho menos efectivos.

El gobierno de George W. Bush también fue sometido a la crítica por varios senadores, que señalaron que no existe una estrategia antinarcóticos coherente. Los legisladores expresaron su preocupación de que cada vez que se concentran recursos en un aspecto de la lucha antinarcóticos, se reduce en otro.

Estas preocupaciones se intensificaron con las recientes declaraciones del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, de que no pensaba que el Pentágono debiera de involucrarse en esfuerzos antidrogas. "Me preocupan los susurros del deseo del Departamento de Defensa para reducir su participación", comentó hoy el senador Grassley.

Interrogado sobre qué impacto tendría una reducción de la participación del Pentágono en los esfuerzos antinarcóticos, el almirante Loy respondió que 43 por ciento del total de confiscaciones de droga el año pasado fueron realizadas por naves de la Marina.