MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Disminuyen rendimientos de Cetes por quinta ocasión; a 28 días se ubican en 12.61%

Baja la Fed tasas de referencia para evitar una abierta recesión en EU

Ť La medida pretende abatir el declive en la inversión de grandes y medianas empresas

Ť Podría haber otra rebaja si fuera necesario apuntalar la debilitada economía, anuncia

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, NTONIO CASTELLANOS Y AGENCIAS

El Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos redujo ayer en medio punto sus dos principales tasas de referencia, en lo que constituyó la quinta disminución consecutiva en este año, en una medida con la que dejó en claro la determinación de impulsar una economía en la que ve signos de debilitamiento.

En la misma línea, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, el indicador de referencia en México, disminuyó este martes por quinta semana consecutiva, para situarse en 12.61 por ciento, un nivel similar al que registró a finales de abril de 2000. En tanto, el peso siguió mostrando fortaleza frente al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.91 por ciento, para ubicarse en 5 mil 987 unidades, en una caída provocada por el desalentador crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país en el primer trimestre del año, que aumentó sólo 1.9 por ciento.

En Washington, después de una reunión del Comité de Mercado Abierto, la Fed se manifestó dispuesta a volver a reducir las tasas de interés en caso de ser necesario para que la economía estadunidense, inmersa en un proceso de desaceleración desde el año pasado, remonte los signos de debilitamiento.

La Fed ubicó la tasa de fondos federales -parámetro del interés a cobrar al consumidor- en 4 por ciento, medio punto porcentual menos que el nivel previo, mientras que la tasa de descuento -que cobra la Reserva Federal a la banca comercial- en 3.5 por ciento, también medio punto menos.

La reducción en las tasas de interés refleja la decisión de la autoridad monetaria de evitar que la economía del país caiga en abierta recesión, después de 10 años de consecutivos de crecimiento sostenido, de acuerdo con el banco central estadunidense.

Un comunicado emitido después de la reunión del Comité de Mercado Abierto estableció que la Fed redujo las tasas para responder a la necesidad de abatir varios problemas en el frente económico interno, entre ellos, el declive en la inversión de grandes y medianas empresas.

''Esta potencial cautela (de las empresas para gastar más en equipo y reactivar la economía) continúa pesando en la economía'', destacó la Fed, cuya med wall_street_fed_interes_ahm ida de reducir las tasas en medio punto porcentual era esperada por la mayoría de analistas.

El banco central estadunidense dio señales de que sigue listo para continuar con esta política con el fin de impulsar una economía en la que ve riesgo de debilitamiento, dijo el martes.

El nuevo recorte rebaja la tasa de fondos federales, un indicador clave de las tasas a corto plazo en todos los sectores de la economía, a 4 por ciento, su nivel más bajo en siete años.

El banco central también recortó la tasa de descuento, que la Fed cobra por los préstamos directos que hace a los bancos comerciales, en medio punto porcentual, a 3.5 por ciento.

En un comunicado divulgado después de la reunión de su Comité de Mercado Abierto, la Reserva Federal dijo que todavía ve la debilidad excesiva como la mayor amenaza para la economía estadunidense, lo que implica que podría estar decidida a rebajar más las tasas si fuera necesario.

La Reserva Federal también indicó que la corrección en los inventarios empresariales parecía ''bastante avanzada'', pero su advertencia sobre la amenaza de debilitamiento económico fue una clara señal de que el banco central está dispuesto a recortar más las tasas si la economía corre riesgo de estancarse.

Al opinar sobre la decisión de la Fed, John Forelli, analista de Independence Investment LLC, dijo a la agencia Reuters que el banco central estadunidense ''nos dio el medio punto que el mercado esperaba y dejó la puerta abierta para más recortes. Eso es una buena noticia para el precio de las acciones''. Comentó que la reducción de tasas en Estados Unidos es una medida con la que el banco central de ese país está tratando de dar liquidez a la economía para tratar de evitar que las empresas sigan recortando el gasto en capital.

Baja la Bolsa; peso estable

El bajo crecimiento del producto interno bruto en el primer trimestre del presente año, desalentó la inversión en el mercado accionario y ni la baja de medio punto en las tasas de interés en Estados Unidos pudo impulsar al Indice de Precios y Cotizaciones.

Al cierre de las operaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 55.03 puntos, equivalentes a 0.91 por ciento, y el IPC terminó en 5 mil 587 unidades, por debajo de las 6 mil unidades, con retroceso en las principales acciones que cotizan en el mercado.

Los títulos de Teléfonos de México, retrocedieron 1.10 por ciento; las de su filial América Móvil perdieron 0.66 por ciento y las de Televisa disminuyeron 1.78 por ciento, durante una sesión en la que los inversionistas mostraron su desaliento por la contracción de la economía, provocada por la desaceleración económica en Estados Unidos.

Durante las operaciones se negociaron 145.5 millones de acciones con un importe de mil 416 millones de pesos. Participaron 61 emisoras de las cuales 34 perdieron, 16 ganaron y 11 no mostraron cambio.

Algunos operadores señalaron el desaliento de los inversionistas a pesar de la quinta baja en las tasas de interés en Estados Unidos, que representan un esfuerzo de las autoridades de aquel país por impulsar su economía.

En el mercado de divisas, la cotización para operaciones de mayoreo se ubicó en 9.16 pesos por dólar, una depreciación de dos pesos respecto al día previo, informó el Banco de México. No obstante, la moneda nacional se ubicó en el mejor nivel desde el 13 de agosto de 1998, cuando se situó en 9.17 pesos por dólar. Al menudeo. Se ubicó en 9 pesos por dólar a la compra y 9.25 pesos a la venta, reportó Banamex.

Mientras, la subasta semanal de valores gubernamentales concluyó con un descenso generalizado en las tasas de interés.

La tasa de los Cetes a 28 días, cuya evolución determina el costo del crédito bancario, se ubicó en 12.61 por ciento, una reducción de 0.33 puntos respecto del nivel previo. Esta es la tasa más baja desde el 27 de abril de 2000, cuando se ubicó en 12.77 por ciento, informó el Banco de México.

El banco central dio a conocer que la tasa de los Cetes a 91 días retrocedió 21 centésimas de punto, con lo que se colocó en 13.31 por ciento. En tanto, los réditos para los Cetes a 168 días disminuyeron a 13.83 por ciento, nivel que representó una baja de 0.76 puntos. Y a 364 días se colocó en 14.24 por ciento, lo que implicó una caída de 1.19 puntos porcentuales.