MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Unos 140 mil trabajadores fueron dados de baja en el IMSS en ese periodo

Creció el PIB 1.9% en el primer trimestre, como reflejo de la desaceleración en EU: Hacienda

Ť No es que el producto caiga, sino que crece a un menor ritmo, dice Carlos Hurtado

ANTONIO CASTELLANOS

El producto interno bruto creció en el primer trimestre de este año a un ritmo equivalente a una cuarta parte del incremento que tuvo en el mismo periodo de 2000, y reflejó el retroceso que ha tenido la economía en los últimos 90 días, como resultado de la desaceleración en Estados Unidos que ha provocado desempleo en todo el país. En ese periodo 140 mil trabajadores han sido dados de baja del Seguro Social. Los más afectados fueron los sectores industria y agropecuario.

La Secretaría de Hacienda informó que en el trimestre enero-marzo del presente año, el producto creció 1.9 por ciento en términos reales, con relación a igual lapso del año pasado (cuando aumentó 7.7 por ciento), lo que fue interpretado por algunos analistas como el claro freno a la economía que además provocó una caída en los ingresos tributarios que dieron lugar a un recorte al gasto por 3 mil 750 millones de pesos.

El subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado, afirmó que la desaceleración económica significa solamente que hay una menor actividad económica en el país, menos negocios y menos ventas. En términos técnicos ''decimos que el PIB crece a un menor ritmo, no es que caiga, sino que crece a un menor ritmo''.

Eso es quizá natural, porque en el año 2000 el crecimiento fue muy significativo, fue un crecimiento muy favorable, muy elevado. Ahora también habrá crecimiento, pero es un crecimiento sustancialmente menor. Esto se previó desde la elaboración del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos, que son los dos instrumentos que norman las finanzas públicas en el año y se previó que se iba a desacelerar la economía, pero en los últimos meses se ha visto que se va a desacelerar más de lo que se pensó en ese momento,

En el momento en que hay menos actividad económica o que crece a un menor ritmo, los ingresos públicos crecen a un menor ritmo y eso es lo que pasó en el primer trimestre, porque se venden, por ejemplo, menos hidrocarburos, pues en la medida en que haya menos actividad económica, hay menor demanda de estos productos.