MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se subsidiaría a laboratorios y empresas alimentarias, señala Oscar Soriano
PRI y PAN aprobarían reforma fiscal con IVA general de 12 por ciento, prevé la Coparmex
Ť Refiere que según un estudio de la UNAM la recaudación pasaría de 3 a 4.2 del PIB
DAVID ZUÑIGA
A más tardar la próxima semana los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional acordarán convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar una reforma fiscal que incluirá la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a todos los bienes y servicios, incluidos medicinas, alimentos, libros y otras publicaciones. La iniciativa pasaría en junio y entraría en vigor en julio, pronosticó ayer el presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Oscar Soriano.
En entrevista, Soriano Escalona explicó que las autoridades reconocen que gravar medicinas y alimentos implica el riesgo de que no se cumplan las metas de inflación y están buscando mecanismos de compensación.
Una de las propuestas que analizan consiste en aplicar una tasa de IVA de 12 por ciento y a cambio dar subsidios directos no sólo a las familias de menores ingresos inscritas en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), sino también a laboratorios y empresas procesadoras de alimentos que elaboren los productos considerados básicos, a fin de que mantengan cierto nivel de precios.
Según el directivo, existe un estudio de economistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con el cual una tasa generalizada del IVA de 12 por ciento permitiría que la recaudación por este concepto pasara de 3 a 4.2 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Soriano dijo que el programa Contigo de la Sedeso sí compensará el menos parcialmente el efecto del alza de impuestos entre la población pobre; sin embargo, a los empresarios les preocupa que una parte importante de estos recursos se diluya en costos administrativos y que no se manejen de manera transparente, dados los antecedentes de corrupción y uso clientelar del gasto social.
La Coparmex ha señalado ante legisladores y funcionarios de Hacienda que considera injusto que la recaudación se siga basando principalmente en los contribuyentes cautivos y propuso aplicar un sistema de cuota fija para quienes se encuentran en la informalidad "entren al aro" y puedan cumplir sus obligaciones sin necesidad de libros contables y declaraciones fiscales. Si se consigue que este sector pague un impuesto de 10 por ciento, la recaudación aumentaría en 1.2 puntos del PIB, calculó.
Los empresarios han pedido que se hagan correcciones a la iniciativa en cuanto a simplificación y tratamiento de las contribuciones de las personas físicas. Uno de los puntos que sigue en negociación es la intención de gravar las prestaciones. La Coparmex pide que al menos los vales de despensa se mantengan como parte de la previsión social, pero "Hacienda no da su brazo a torcer".
El fiscalista reiteró que el sindicato patronal se opone a condicionar la deducción de gastos médicos mayores a la contratación previa de una póliza de seguro, ya que ello perjudica a la población de la tercera edad, privilegia a las aseguradoras y es "una limitación al ejercicio de un derecho legítimo".
La Coparmex también cabildea para que las pequeñas y medianas empresas del campo mantengan el régimen simplificado para el pago del impuesto sobre la renta (ISR); asimismo, propone que los padres de familia asalariados no tengan que presentar una declaración anual para obtener la devolución del IVA que pagan por las colegiaturas de sus hijos, sino que se acredite en la retención mensual de impuestos del trabajador; mientras, aquellos que no estén sujetos a pagos provisionales por retención de sueldos, como los profesionistas independientes, podrían hacerlo en su declaración individual.