MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001
Ť El sector público sólo aporta una tercera parte
En infraestructura se deben invertir 20 mil mdd al año, dice Banobras
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
México necesita realizar cada año inversiones en infraestructura por al menos 20 mil millones de dólares, pero el sector público sólo está en condición de aportar una tercera parte de esos recursos, informó ayer Tomás Ruiz, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
En una conferencia de prensa, el funcionario afirmó que las instituciones de banca de desarrollo, que son entidades gubernamentales, no han cumplido en los últimos años con su labor de financiar el crecimiento del país, por lo que consideró que ''hay que reactivarlas''.
Tomás Ruiz identificó en la poca inversión en infraestructura uno de los mayores retos que enfrenta México para lograr mayores tasas de crecimiento de manera sostenible.
Ejemplificó que en los países desarrollados la inversión pública en infraestructura representa 60 por ciento del total de los recursos que se destinan a este rubro, mientras en las naciones en vías de desarrollo ese porcentaje se ubica en 40 por ciento.
''En México, sólo se gastan recursos por el equivalente a 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en infraestructura'', una cantidad que necesariamente debe ir en aumento para lograr un mayor grado de crecimiento, indicó.
El funcionario manifestó que en México se requieren cada año de inversiones para el área de infraestructura de entre 20 mil y 40 mil millones de dólares al año, cantidades que representan 3.6 y 7.3 por ciento del producto interno bruto, respectivamente.
En la conferencia de prensa, Tomás Ruiz consideró que es necesario reactivar las operaciones de la banca de desarrollo, un sector que prácticamente cayó en la parálisis después de la crisis de 1995.
''Hay que reactivar a la banca de desarrollo, porque este sector no ha cumplido en los últimos años con su labor'', señaló.
Manifestó que la crisis de 1995 tuvo un ''impacto de parálisis'' en la banca de desarrollo, que propició el desplazamiento de estas instituciones de las actividades de financiamiento.