MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť La mayoría vende mercancía pirata o contrabando

Repunta el comercio ambulante por el creciente desempleo: Concanaco

VICTOR CARDOSO

El creciente desempleo en el país ha provocado un repunte del comercio ambulante, en el que alrededor de 1.2 millones de mexicanos han encontrado una nueva forma de obtener ingresos, pese a que en la mayoría de los casos se concentran en la venta de mercancía ilícita, ya sea de contrabando, pirata o robada, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Arturo González Cruz.

Señaló que aunque grave, el problema no se queda ahí pues el comercio informal repercute además en la pérdida de casi 700 mil empleos anuales y de por lo menos el 25 por ciento de la recaudación fiscal de un semestre. Además, mientras el comercio informal alcanza tasas de crecimiento superiores al 11 por ciento anual, el comercio establecido escasamente llega al 4 por ciento.

Cifras aceptadas como referencia para calcular lo que deja de percibir el erario público muestran que el comercio informal genera pérdidas por 63 mil millones de pesos anuales por concepto de evasión de impuestos, derechos de autor o de marca, afirmó González Cruz.

Esos 63 mil millones de pesos, aseguró, causan daños económicos en particular a las industrias textil, del calzado, del juguete, fonográfica, informática y audiovisual y representan alrededor de 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) o la mitad del presupuesto federal destinado al sector salud.

Ante la gravedad que ha alcanzado el comercio informal para la economía del país, el presidente de la Concanaco advirtió que los problemas inherentes al desempleo pueden constituirse en un detonador aún mayor del ambulantaje, ''con todos los efectos nocivos adicionales que trae consigo como es la venta de mercancías robadas, el contrabando, la piratería, la violencia, entre otras''.

Ante esa situación, destacó la necesidad de impulsar, de manera paralela a la reforma hacendaria, las medidas necesarias para hacer más dinámica la economía nacional.