Violencia en Palestina en aniversario de la fundación del Estado de Israel
Ť El saldo de los enfrentamientos fue de al menos seis personas muertas y más de 150 heridas
Ť Acusa Sharon a Arafat de haberse "escurrido" a Egipto para evitar ser acusado por disturbios
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Ramallah, Cisjordania, 15 de mayo. Al me-nos seis personas murieron y 150 más resultaron heridas durante manifestaciones en las que palestinos conmemoraron el Día de la Catástrofe, o Al Nakba, como se le llama al 15 de mayo de 1948, día en que se declaró la fundación del Estado de Israel, que para los pa-lestinos es la fecha que marca su expulsión y huida de Palestina.
Más de 700 mil palestinos huyeron hacia países árabes vecinos y debido al crecimiento demográfico natural, son ya 3.8 millones de palestinos los que se encuentran en calidad de refugiados.
En esta ciudad, miles de palestinos acudieron a ceremonias conmemorativas, luego de que por la mañana sonaron sirenas en todas las ciudades palestinas que marcaron el principio y fin de tres minutos de silencio en conmemoración de los refugiados y muertos como resultado de la fundación del Estado de Israel.
Los palestinos después marcharon hasta los puestos de control israelíes donde apedrearon a los soldados, quienes respondieron con balas de caucho y munición real hiriendo a 51 palestinos, 28 de los cuales sufren heridas de bala.
En la franja de Gaza, un guardaespaldas de uno de los fundadores del movimiento integrista Hamas murió por disparos de un tanque, luego de que éste había disparado un proyectil de mortero contra ob-jetivos israelíes.
Un segundo guardaespaldas del jeque Ahmed Yassin, de Hamas, resultó gravemente herido en el mismo intercambio de fuego. El grupo integrista juró venganza por estas muertes.
Otros dos palestinos murieron por disparos israelíes en Ramallah, y uno de ellos era un adolescente de 17 años. Un tercer joven murió por un disparo en el pecho en enfrentamientos que tuvieron lu-gar en el paso fronterizo en Erez, en la franja de Gaza.
Al tiempo, una judía, Edith Mizrahi, de 22 años de edad, del asentamiento de Rimonin, en el valle del Jordán, murió cuando palestinos no identificados dispararon contra el automóvil en el que viajaban ella y su padre, quien también resultó herido.
En el Cairo, el líder palestino
El presidente de la Autoridad Na-cional Palestina (ANP), Yasser Arafat, se encontraba en El Cairo durante estos enfrentamientos, lo que motivó críticas del gobierno israelí del primer ministro ultraderechista Ariel Sharon, que acusó al mandatario de haberse "escurrido" en el día de Al Nakba para evitar ser culpado de la violencia que caracteriza siempre a esta fe-cha, y que el año pasado dejó ocho muertos y 600 heridos.
Arafat, en un mensaje grabado y que se transmitió en Gaza y Cisjordania durante los actos conmemorativos, aseguró que "la violencia nunca obligará a los palestinos a rendirse. Seguiremos en el camino hacia la paz, hasta que al-cancemos nuestra libertad".
Agregó también que no habrá paz con Israel mientras no se permita el regreso a los territorios de los refugiados palestinos, cosa que el gobierno de Sharon rechaza de plano, y que también deben retirarse de territorios palestinos las fuerzas israelíes y los asentamientos judíos.
El portavoz de Sharon, Raanan Gissin, criticó el discurso de Arafat, al que calificó de "una oportunidad perdida" pues "se limitó a reiterar viejos lemas en lugar de llamar a sus compatriotas a poner fin a la violencia".
Refugiados, por derecho al retorno
En Líbano y Egipto, varios cientos de refugiados palestinos se manifestaron exigiendo su derecho al retorno a Palestina, acto en el que agitaron las llaves de los hogares que tuvieron que abandonar hace 53 años.
Mientras tanto, el jefe del estado mayor israelí, general Shaul Mo-faz, reconoció que los soldados de Tel Aviv "probablemente" cometieron un error al matar, el pasado lunes en Ramallah, a cinco poli-cías de la ANP.
Mofaz aseguró que los policías no habían atacado objetivos israelíes, aunque recordó que desde el puesto de control donde se encontraban, cerca de Betunia, se dispara a diario contra los israelíes.
Aseguró el alto jefe militar que se abrirá una investigación sobre este hecho, contra el que el presidente Arafat juró venganza.
El responsable fue hoy el centro de un escándalo en el Parlamento, ya que el diputado árabe israelí Ahmed Tibi, quien alguna vez fue asesor de Yasser Arafat, prácticamente se arrojó contra el general cuando éste estaba en el podio durante una sesión en la que se debatía el equipamiento armado israelí, y le llamó a Mofaz "asesino de niños y fascista".
Diputados israelíes indignados exigieron a Tibi dejar el podio, y el presidente del Parlamento de-bió ordenar un receso de 15 minutos en el recinto, durante los cuales guardias parlamentarios escoltaron a Tibi hacia la salida.
Reportes radiales sobre el incidente aseguraron que Tibi fue "afectado" por gases lacrimógenos, horas antes de la sesión parlamentaria durante actos por el Día de la Catástrofe.