MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Confirma Interior que la derecha obtuvo mayoría absoluta en las dos cámaras

Se reúne Silvio Berlusconi con sus asesores para comenzar a formar el futuro gabinete italiano

Ť El presidente Bush, el primer ministro Blair y otros gobernantes felicitaron al magnate
 

REUTERS, AFP, DPA Y AP

Roma, 15 de mayo. El magnate italiano Silvio Berlusconi se reunió hoy con sus asesores para comenzar a formar su gabinete, después de que el Ministerio del Interior confirmó que la alianza de centroderecha Casa de las Libertades obtuvo la mayoría absoluta en las dos cámaras del Parlamento en los comicios legislativos del domingo.

De acuerdo con los resultados definitivos Casa de las Libertades obtuvo 368 de los 630 escaños de la cámara de Diputados, y 177 en el Senado, lo que le da una cómoda ventaja de 52 diputados y 19 senadores.

La coalición El Olivo contará con 250 di-putados y 130 senadores, mientras Refundación Comunista tendrá 11 legisladores en la Cámara baja y tres en la alta. El candidato centroizquierdista a primer ministro, Francesco Rutelli, fue electo este martes como nuevo líder de la oposición.

Si bien Casa de las Libertades ganó con amplio margen, su aliado, la separatista Li-ga Norte, no obtuvo 4 por ciento de los vo-tos necesarios para obtener diputados adicionales, y se mantuvo estable en el Senado con 17 legisladores, pero bajó de 47 a 30 escaños en la Cámara de Diputados, un número insuficiente para poner en peligro al nuevo gobierno.

En 1994 la Liga Norte provocó la caída del magnate, en ese entonces primer ministro, al retirarle su apoyo parlamentario. Sin embargo, Berlusconi prometió en esta ocasión a Umberto Bossi nombrar a varios de integrantes de la Liga del Norte como mi-nistros en el futuro gabinete.

Roberto Moroni, uno de los dirigentes de la xenófoba Liga Norte, afirmó este martes que "iremos al gobierno", y subrayó que Berlusconi deberá respetar el acuerdo de alianza, principalmente en lo que se refiere a la inmigración.

Gianfranco Fini, dirigente de Alianza Na-cional --partido neofascista, e integrante de la coalición Casa de las Libertades-- podría ser nombrado vicepresidente del Consejo de Ministros, colocándolo así co-mo el número dos del gobierno.

Conflicto de intereses, el tema

Fini declaró que el nuevo gobierno pretende encontrar una solución al conflicto de intereses entre la fortuna de Berlusconi, es-timada entre 12 mil millones y 13 mil mi-llones de dólares, y sus responsabilidades al frente del gobierno italiano.

El virtual primer ministro prometió du-rante su campaña proselitista solucionar esta cuestión en los primeros cien días de su mandato, pero hasta el momento no ha he-cho nuevas referencias.

La empresa Fininvest, de la familia Berlusconi, posee 48.3 por ciento de Mediaset, que controla las tres principales cadenas de televisión privadas, la editorial Mondadori, Banca Mediolanum, la productora y distribuidora cinematográfica Medusa, una ca-dena de videos y el club de futbol Milán.

Con su llegada al poder, Silvio Berlusconi controlará además la poderosa radio y televisión pública RAI. Por lo pronto, Fini anunció cambios en la dirección de RAI debido a que la cobertura periodística de la campaña electoral "fue vergonzosa".

De acuerdo con el calendario poselectoral, el nuevo Parlamento deberá reunirse el próximo 30 de mayo para elegir al nuevo presidente de la asamblea, con lo que se inicia la legislatura 14 de la república. Una vez que hayan sido elegidos los presidentes de ambas cámaras, el presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, nombrará al presidente del Consejo de Ministros, en este caso Berlusconi. El nombramiento oficial del primer ministro se realizará entre el 4 y el 11 de julio.

Berlusconi anunció el pasado lunes su intención de integrar su gabinete lo más pronto posible, para tener todo listo para la cumbre del Grupo de los Siete --los países más industrializados del mundo más Ru-sia-- prevista para finales de julio.

Por otra parte, dirigentes políticos de todo el mundo felicitaron a Berlusconi, entre ellos el presidente estadunidense, George W. Bush; el primer ministro británico, Tony Blair; el presidente del Consejo Europeo y el ex primer ministro italiano, Romano Prodi, y la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine.

En Francia, el presidente Jacques Chirac también felicitó a Berlusconi, aunque el lunes el Ejecutivo francés, encabezado por el socialista Lionel Jospin, sentenció que seguirá el desempeño del magnate "con atención... estaremos vigilantes".

Por su parte, el presidente austriaco, Wolfgang Schuessel, se declaró convencido de que Roma continuará "la dirección para la cooperación e integración europeas", mientras partidos ecologistas y comunistas de Europa manifestaron su preocupación por la victoria de Berlusconi.

El periódico francés L'Humanité, tituló "Día negro para Italia" su información so-bre la elección, el alemán Tageszeitung escribió que "la derecha italiana tiene nue-vo Führer" y el español El País encabezó un editorial como "El amo de Italia".

El periódico británico The Independent se hizo eco de las afirmaciones del semanario The Economist, en el sentido de que Berlusconi "no es el hombre que se necesita para conducir el destino de su país".