Ť Niega la defensa que el ex dictador chileno tenga dinero depositado en el extranjero
Congelan cuentas de Pinochet en Bermudas
Ť Ordena juez en Santiago el fichaje judicial en ausencia del general retirado
REUTERS, AP, DPA Y AFP
Hamilton, Bermudas, 15 de mayo. Las autoridades de Bermudas congelaron el fin de semana los activos del ex dictador chileno Augusto Pinochet en este territorio británico, en atención a una solicitud de la justicia española, confirmó el vicegobernador Tim Gurney.
En Santiago, donde se ordenó el fichaje judicial de Pinochet en "ausencia", los defensores del ex militar negaron que él o su familia mantengan cuentas bancarias en Bermudas o en cualquier otro país, y atribuyeron la versión a una "campaña que existe en el mundo" en su contra para "enlodarlo a él y a las fuerzas armadas", reportó Enrique Gutiérrez, corresponsal de La Jornada.
El Royal Gazette, de Bermudas, informó que la medida de congelar los bienes se dio luego de que el viernes fue presentada ante el Tribunal Superior local una solicitud a través de la cancillería británica, que a su vez la había recibido acorde a una orden del juez español Baltasar Garzón de embargar todos sus bienes en el exterior.
"Sí, recibimos una solicitud a través de la cancillería (británica) de la judicatura española sobre ciertos activos en Bermudas y como este país participa en las convenciones internacionales, se tomaron medidas el fin de semana y los activos fueron congelados", señaló Gurney, sin dar detalles sobre el monto ni la institución implicada.
Pero la prensa local identificó al Freisenbruch-Meyer Insurance Services Ltd., una subsidiaria en las Bermudas de Standard Life Assurance, como la compañía bancaria en que el ex dictador tendría sus activos.
En una carta dirigida al fiscal general de Bermudas, con fecha del 30 de abril, el juez Garzón demandó que cualquier contrato de seguros que pudiera tener Pinochet en la subsidiaria mencionada de las islas fuera bloqueado, además de citar que podría tener inversiones en las sucursales de la Standard Life en Montreal.
La defensa de Pinochet, por conducto del abogado José María Ezaguirre, al descalificar la información la definió como "un volador de luces", dado que "el general Pinochet no tiene cuenta alguna de esa naturaleza ni en Bermudas ni en ninguna parte", y lo atribuyó a una campaña de desprestigio en su contra y de las fuerzas armadas, reportó el corresponsal en Santiago, Enrique Gutiérrez.
Recordó que ya antes se habían hecho denuncias semejantes y que entonces se hizo una investigación y no tuvo resultado alguno, en alusión a la época en que el ex dictador estuvo detenido en Londres a reclamo de extradición del juez Garzón.
La esposa de Pinochet, Lucía y su hija del mismo nombre, también restaron importancia al asunto y descalificaron a Garzón, al señalar que le gusta "hacer noticia por cualquier medio", como hoy con su padre y ayer con el ex ministro de Defensa Herman Brady, a quien el mismo juez implicó en el crimen del diplomático español Carmelo Soria.
Los abogados querellantes, Eduardo Contreras, y Carmen Hertz, encomiaron la decisión de Garzón, al señalar que eso debería ocurrir también en Chile y que el juez español tiene todas las facultades para haber decretado dicha medida confiscatoria.
El juez chileno que instruye el proceso contra Augusto Pinochet, Juan Guzmán Tapia, decidió por su parte prontuariar al ex dictador "en ausencia", tras rechazar otra petición de la defensa para que se suspenda su fichaje bajo el alegato de que se halla delicado de salud.
De este modo, Guzmán tampoco satisfizo a los querellantes que poco antes de vencerse el plazo este día esperaban que una comisión policial y de registro civil acudiera a su domicilio para fotografiarlo de frente y de perfil y hacerlo estampar sus huellas dactilares.
Tras dos prórrogas del fichaje logradas anteriormente por su defensa, el trámite que se hará "en ausencia" significa que el juez oficiará al Registro Civil para que le remita por intermedio de la auditoría del ejército las huellas dactilares y fotos de Pinochet.
Por otra parte, el juez especial chileno Rubén Ballesteros rechazó la demanda del segundo jefe de la fuerza aérea, general Hernán Gabrielli, que pedía el encarcelamiento por injurias de tres ex presos políticos que lo acusaron de torturador durante la pasada dictadura.
Ballesteros sobreseyó en definitiva el caso de la supuesta infracción de la Ley de Seguridad Interior del Estado chileno, a la que apeló Gabrielli, al optar por cerrar el sumario de la investigación por considerar que "no hubo ánimo de injurias" de los ex presos Carlos Bau, Juan Ruz y Héctor Vera, quienes lo acusaron inicialmente.
Niegan prisión domiciliaria a Massera
En Buenos Aires, la justicia argentina denegó un pedido de la defensa para que el ex dictador Emilio Massera vuelva a gozar de prisión domiciliaria, un beneficio que perdió en 2000 por violar sus condiciones cuando se descubrió que solía salir de su casa a pasear.
Además, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió explicaciones a la Gendarmería Nacional del porqué Massera fue sacado de su lugar de reclusión sin su permiso, pues fue llevado a un hospital privado para ser operado del corazón. La Gendarmería respondió que el traslado, por razones de salud, fue autorizada por la jueza María Servini de Cubría y con "conocimiento de Canicoba Corral".
De última hora, un tribunal argentino rechazó la prescripción en favor de Pinochet, en la causa por el crimen del general Carlos Prats.