MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Protesta indígena

Repudio en Cali a matanzas de los paramilitares

AFP Y DPA

Santafe de Bogota, 15 de mayo. Más de 10 mil indígenas y negros colombianos protestaron en Cali en repudio a las matanzas cometidas contra sus comunidades por parte de los paramilitares de extrema derecha y de las guerrillas ante la falta de atención de las autoridades.

La marcha estuvo encabezada por el gobernador de Cauca, el líder indígena Floro Tunubalá, quien dijo haber sido amenazado de muerte por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia. Afirmó que esos grupos y las guerrillas han asesinado desde septiembre a unos 500 campesinos de la región.

El jefe paramilitar Carlos Castaño amenazó nuevamente al comisionado gubernamental para la paz, Camilo Gómez, al que acusó de "traición a la patria", en momentos en que ese representante y las FARC emitían declaraciones en el sentido de que se avanza en un acuerdo humanitario para el canje de soldados y policías en poder de la guerrilla por rebeldes en prisión.

En tanto, se reportó que 14 soldados resultaron heridos en un atentado dinamitero contra una guarnición en Huila.

En Washinton, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, defendió el antidrogas Plan Colombia y la llamada Iniciativa Regional Andina dotada de 800 millones de dólares, un enfoque multinacional en la lucha contra el narcotráfico y que además de Colombia incluye a Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú y Panamá.