MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Reunión privada

Analizan en el GDF relación con diputados

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ante los "excesos" en que han incurrido los diputados locales al llamar a comparecer a funcionarios de la administración local, el gabinete de Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer en privado para analizar el tema y definir las formas de favorecer la tarea legislativa en los mejores términos posibles.

La reunión se prolongó por más de dos horas y a ella acudió prácticamente la mayoría de los secretarios del gobierno local, encabezados por José Agustín Ortiz Pinchetti, segundo hombre en importancia política en la capital del país.

Al término del acto prácticamente ninguno de los asistentes quiso hablar de lo que se trató. Incluso, Jenny Saltiel, secretaria de Transporte y Vialidad, salió corriendo del encuentro y remitió al secretario de Gobierno. Algunos de los que accedieron a hablar no quisieron profundizar en los temas y otros lo hicieron, pero a cambio de no citarlos.

Por la noche, en entrevista telefónica, José Agustín Ortiz Pinchetti habló del encuentro y dijo que ahí se examinaron las distintas formas de colaboración y contacto con la ALDF, además de la imperiosa necesidad de que los secretarios "tuvieran una idea general de toda la gama de relaciones que pueden establecer con la Asamblea, por ley y desde la filosofía general del gobierno local que tiene la orientación de llevar una relación de respeto".

Reconoció que ha habido "quejas" por parte de algunos secretarios que han sido convocados a comparecer ante la ALDF, pues algunos diputados locales han incurrido en "excesos", quienes "han tomado comparecencias como una oportunidad para molestar a algunos de los funcionarios, pero ese no debe ser el tono de las comparecencias, éstas deben servir como instrumento de trabajo de ambos poderes".

Con todo y eso negó que haya antagonismos o confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo, a grado tal que los secretarios serán respetuosos de los llamados de los diputados y acudirán a la ALDF "siempre y cuando se ajusten a la ley".