MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Bertha Luján: se investiga si ya se utilizó el dinero

Tiene la Contraloría facultades para indagar donativo en Miguel Hidalgo

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

lujan_berta1 La Contraloría General del gobierno capitalino sí tiene facultades para indagar el donativo de un millón de pesos que recibió personal de la delegación Miguel Hidalgo y por el cual fue citado a declarar el jefe de la demarcación, Arne aus den Ruthen Haag, indicó la contralora Bertha Luján.

En el curso de la investigación administrativa se verá si la dependencia tiene facultades para auditar al fideicomiso privado al cual ingresó el dinero, dijo la funcionaria en entrevista.

El punto de las facultades que tiene la Contraloría para intervenir un ente privado "es otro tema, otra cuestión", acotó Luján cuando se le preguntó sobre ese argumento de defensa que ha hecho de su actuación el propio delegado.

De hecho la Contraloría revisa si el millón de pesos efectivamente se encuentra en el fideicomiso privado o bien ya se gastó en la adquisición de libros para una biblioteca, como lo comprometió Aus den Ruthen. Será al final del procedimiento que se dará respuesta concreta a ese punto, agregó.

Luján explicó que en estos momentos la Dirección de Legalidad y Responsabilidades de la Contraloría realiza "la valoración" de los argumentos de que dispone a partir de una denuncia hecha por el diputado Alejandro Sánchez Camacho y las que aportó por escrito el delegado.

Comentó que tienen facultades de investigar y eventualmente aplicar una sanción pues "el mismo delegado le da a la Contraloría un lugar en este asunto, desde el momento en que él se presenta ante nosotros y plantea sus argumentos e incluso él plantea su disponibilidad para presentar elementos".

Los recursos recibidos en forma de donativo que hizo Martha Estela González Montes, en enero pasado, fueron canalizados como un donativo, justo cuando esta ciudadana pretendía que se le diera una licencia de funcionamiento a su discoteca Limelite, a la que se impusieron en tres veces los sellos de clausura.

Al no obtener la licencia de funcionamiento, Estela González pidió que se le regresara el dinero, pero el delegado ha dicho que no lo hará e incluso declaró que la gente que pretenda chantajear a su gestión "ya se chingó", porque no lo podrá hacer.

Dado que el dinero es privado y fue a un fideicomiso de la misma naturaleza, el propio Arne, dijo que no deben ser auditados y tampoco estaba en posibilidad de investigar el origen de los recursos. Sin embargo esta investigación ya la empezó una vez que se conoció el asunto y ha ofrecido algunos datos de sus avances.

Mientras tanto, la Contraloría abrió el expediente y en declaración de la contralora, la dependencia que encabeza "tan tiene qué ver que de hecho ya se está actuando con las dos partes" en pugna.