MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Problema grave

Despistolización del DF, pide Bátiz

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Al considerar que la ciudad de México concentra el mayor nivel de portación clandestina de armas de fuego, el procurador general de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, se manifestó a favor de poner en marcha una campaña de despistolización, pues aunque el uso ilegal de armas no se parece al que impera en Estados Unidos, es hora de poner un freno a esa situación.

En entrevista, el funcionario expresó que la Secretaría de la Defensa Nacional debería buscar la forma de que todas las armas que se decomisan con motivo de la comisión de delitos, no se vuelvan a poner en circulación sino que se tenga la certeza de que son destruidas, y así irá disminuyendo el número de esas armas en poder de particulares.

--ƑCuáles son las armas más sofisticadas que han asegurado a los delincuentes?

--Son armas de alto poder, de repetición, muy rápidas, de calibres altos. Las armas semilargas que son muy fáciles de ocultar, pero tienen un gran potencial de fuego; las tipo metralletas medianas y los cuernos de chivo son las más complicadas, pero hay de todo, desde armas blancas hasta las armas de fuego, y algunas, como las "hechizas", las fabrican a veces los mismos delincuentes.

--ƑPorcentualmente, en qué delitos se confiscan más armas?

--Generalmente en los homicidios, la mayoría de ellos con armas de fuego.

Interrogado con respecto a los lugares en los cuales resulta más fácil adquirir armamento, Bátiz Vázquez expresó que se consiguen en los lugares en donde se vende droga, generalmente también se venden armas o se paga la droga con armas o a la inversa, y es en los lugares donde se reúnen delincuentes, aunque no podría decir sitios en lo específico. "Se sabe de Tepito como un gran mercado de armas, pero seguramente hay en otros lugares".