MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001
Ť Interpusieron amparo para resarcir afectaciones a mil 400 pobladores originarios
Comuneros de Contreras piden indemnización a fraccionadores que los despojaron de tierras
Ť Anuncian acciones para proteger 3 mil hectáreas de bosques en la demarcación
BERTHA TERESA RAMIREZ
El presidente de bienes comunales de Magdalena Contreras, Eleazar López, anunció que el próximo lunes comuneros de la localidad, iniciarán el retiro de toda la "madera muerta" que se encuentra en las más de 3 mil hectáreas de bosques en la demarcación.
El retiro de ese material se hará con base en un estudio técnico realizado por la Semarnap a fin de iniciar la reforestación que permita el rescate de las zonas erosionadas, indicó.
El entrevistado precisó que el retiro de los desechos es una acción que se suma a las negociaciones que llevan a cabo con el Gobierno del Distrito Federal, con la finalidad de que se dote de tierra a mil 400 pobladores originarios de la demarcación.
Indicó que esas personas fueron despojadas de sus tierras después de que en 1995 cerca de 3 mil familias invadieron los predios El Ocotal y Sayula, liderados por comuneros afiliados al PRI.
A pesar de que la invasión afectó seriamente a la zona y a los pobladores, "la administración del PRI la respaldó hasta el grado de considerar las zonas invadidas dentro del plan parcial de desarrollo, con lo cual dejó totalmente de lado los derechos de los campesinos nativos de Magdalena Contreras".
El dirigente comunal señaló que a cinco años de la invasión la mayor parte de las familias han llevado a cabo construcciones y sería impensable desalojarlas, por lo que su exigencia es que quienes fraccionaron los terrenos indemnicen a los afectados. Añadió que "si hoy se consideraría injusto desalojar a los habitantes de esas zonas, pues pagaron por los predios que ocupan, fue más injusto despojar a los campesinos de sus tierras".
Eleazar López dijo que a fin de defender sus derechos interpusieron un amparo ante el juzgado noveno en materia administrativa. Piden que se dote de tierra a mil 400 comuneros afectados.
Señaló que hace cinco años no había forma de defenderse de las invasiones, pero ahora "nos hemos dado cuenta que podemos defender la tierra, y hasta el momento hemos logrado frenar un poco las invasiones; de hecho, con el apoyo del gobierno colocamos una malla para evitar la expansión de la zona urbana, y el próximo lunes iniciaremos el retiro de la madera muerta del bosque, y hemos logrado que al menos 300 comuneros se comprometan a vigilar la tierra que queda. Mientras yo esté al frente de los bienes comunales no voy a permitir que se invada un milímetro más de bosque".
Dijo que si bien han recibido el apoyo del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, el delegado "se ha negado sistemáticamente a dialogar y se ha dedicado a fomentar el divisionismo entre los comuneros; para ello ha utilizado a los eternos líderes corruptos de la comunidad, quienes se dedicaron antes a la venta de la tierra, provocando las invasiones".
Dijo que el jefe delegacional ha apoyado a estos líderes, "incluso premiándolos con cargos dentro de su equipo de trabajo, como son los casos de Raúl Juárez Bautista, a quien nombró su asesor, y Onésimo del Olmo, como director de Fomento Económico".