MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001
Ť No obstante, la Secretaría de Finanzas reportó un superávit de $4 mil 924.6 millones
La ciudad de México dejó de recibir 387 mdp en participaciones federales, en el primer trimestre
Ť El GDF aumentó 215.9 mdp la recaudación y disminuyó su deuda en 391.3 millones
ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO
Al término del primer trimestre del año, el Gobierno del Distrito Federal registró un superávit de 4 mil 924.6 millones de pesos, lo que le permitió reducir en 391.3 millones el saldo neto de su deuda, según el informe trimestral de la Secretaría de Finanzas.
Entre enero y marzo de este año, los ingresos del gobierno capitalino ascendieron a 16 mil 495.6 millones de pesos, cantidad que representó aproximadamente 23 por ciento del presupuesto aprobado para este año. Los mayores ingresos se debieron principalmente a un incremento en las contribuciones fiscales de los capitalinos.
Las autoridades, en tanto, ejercieron gastos que ascienden a 11 mil 179.7 millones de pesos en estos primeros tres meses del año, lo que significa mil 379.8 millones menos que lo programado para este periodo, que se proyectaba en 12 mil 787.5 millones de pesos.
Según el informe de Finanzas, entregado a la Asamblea Legislativa, "se aplicaron menores recursos tanto en gasto corriente como de capital derivado de los plazos que se requieren para realizar los procesos de licitación para la contratación de la obra pública y para efectuar las adquisiciones de materiales y suministros".
Respecto del comportamiento del empleo en la ciudad de México, medido mediante del número de personas que cotizan en el Seguro Social, en el informe se indica que en el primer bimestre de este año se generaron 17 mil 882 nuevas plazas de trabajo.
El gobierno capitalino precisó que de los 5 mil 500 millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión para elevar su endeudamiento, entre enero y marzo dispuso de 278.2 millones de pesos en créditos, pero en el mismo periodo realizó pagos de capital principal por 669.5 millones. De modo que registró un "desendeudamiento neto" de 391.3 millones de pesos y el nivel de su deuda se ubica en 28 mil 258.5 millones, es decir, 1.4 por ciento menos que el saldo registrado al término de 2000.
En relación con los ingresos del Gobierno del DF el informe de la Secretaría de Finanzas precisa que en el primer trimestre sus percepciones fueron 1.4 por ciento inferiores a lo previsto, "como resultado de haberse recibido menores participaciones y transferencias del gobierno federal".
Los ingresos propios de las autoridades capitalinas registraron un aumento de 215.9 millones de pesos en los tres primeros meses del año, equivalentes a una elevación de 2.6 por ciento sobre lo programado, debido principalmente a un incremento en las recaudaciones fiscales, "productos" y a una elevación de 22.1 por ciento en las participaciones por actos de coordinación, con lo cual se compensó parcialmente una caída de 5.5 por ciento en las participaciones federales y de 5.3 por ciento en las transferencias del gobierno federal.
En lo que corresponde a los gastos de la administración de la ciudad, se observó una reducción de 9.9 por ciento en lo que se refiere a las erogaciones destinadas al pago de la nómina y en gastos de papelería, renta de oficinas y fotocopias, lo que significa un ahorro para el gobierno de mil 51.1 millones de pesos en el primer trimestre. En lo que se denomina gasto de capital hubo una disminución de 439.2 millones de pesos respecto de lo programado.
Para el pago de intereses, comisiones y otros gastos relacionados con la deuda del DF, el informe señala que entre enero y marzo se destinaron mil 71.8 millones de pesos, lo que representó una disminución de 9.9 por ciento respecto de lo programado. Y absorbió 22.7 por ciento de los 4 mil 731.2 millones de pesos que se programaron para este fin en el año.