MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001
Ť Recibe hoy la ALDF observaciones a proyecto de ley
Pide la Sedeco no concentrar la atención sólo en giros negros
RICARDO OLAYO Y GABRIELA ROMERO
La Secretaría de Desarrollo Económico del DF plantea establecer diferencias en el trato legal y los requisitos que pide la autoridad a establecimientos del mismo giro pero de diferente tamaño, y no concentrar la atención en el caso de los llamados giros negros.
El objetivo es garantizar que se cumplirá la ley y no se pondrá en riesgo a la población.
Propone también perfeccionar la clasificación de giros mercantiles, "atendiendo a su tamaño y características particulares", pues no es lo mismo una tienda que un gran centro comercial, ni los estacionamientos de superficie y los de varios niveles, o clínicas de barrio y los grandes complejos hospitalarios.
En cualquier caso, se deben diferenciar los instrumentos y requisitos de regulación que les sean exigidos por la autoridad, indica el documento elaborado por la dependencia, cuyo titular es Alejandro Encinas Rodríguez.
Las consideraciones de la Sedeco fueron entregadas a la Secretaría de Gobierno del DF, que hoy presentará las diversas observaciones que se hacen a la iniciativa que elaboró la Asamblea Legislativa, pero que fue cuestionada por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Expone que según datos del INEGI, los establecimientos comerciales y de servicio representan 91 por ciento de los negocios que operan en la ciudad y, por ejemplo, en 1993 aportaron 215 mil millones de pesos, lo que representa 71 por ciento del PIB del DF. De ahí la importancia de no llevar la discusión sólo al caso de los giros negros, indica la Sedeco.
A su vez, Armando Quintero, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, adelantó que no aceptarán la propuesta que sobre estacionamientos hizo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y representantes de cines y hoteles.
"Proponen que por la primera hora de estacionamiento se pague 50 por ciento y por la segunda hora regalan 10 minutos; es decir, una gran bondad como ustedes pueden considerar", ironizó el líder perredista al salir de la reunión de trabajo de los diputados encargados de analizar el tema.
--Pero, Ƒadvierten que podría aumentar el precio del boleto de cine?
--Esos son cuentos chinos; es decir, el cine vale 35 pesos y ahí ya van los gastos operativos.
--ƑCuál será la propuesta que harán?
--Estamos buscando una formulación en la que el usuario de un negocio efectivamente sea favorecido y, en todo caso, al mismo tiempo obligue al dueño de los giros mercantiles a reunir los requisitos que garanticen la seguridad de la gente y de los vehículos.
Sobre las observaciones que ayer entregó el GDF, Quintero Martínez prefirió no profundizar bajo el argumento de que "no tiene sentido que salgan cosas sin terminar. No ayuda que se difundan cosas que aún se están trabajando". No obstante, el secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, informará hoy en conferencia de prensa al respecto.
Al igual que el dirigente perredista, los diputados del PRI Margarita González Gamio y del PAN Miguel Angel Toscano, se abstuvieron de hacer mayores comentarios. "Estamos trabajando, si ya se esperaron 15 días, pueden esperar otros dos", respondió el panista ante la insistencia de los reporteros.
Quintero, González Gamio y Toscano, cuestionados por separado, garantizaron que la propuesta de iniciativa estará lista el 20 de mayo como se había previsto. "Estamos en tiempo", apuntó el perredista.