Ť Exige Greenpeace que intervengan SRE y Agricultura
Productores mexicanos de maíz, en riesgo por patente de Dupont
Ť Enfrentaría el país demandas por la similitud del grano
ANGELICA ENCISO L.
La empresa Dupont patentó en la Unión Europea una variedad de maíz con alto contenido de grasas, muy similar a la que producen agricultores mexicanos, lo cual pone en riesgo el derecho de la nación sobre el grano y a los productores los enfrenta a posibles demandas por parte de la empresa, afirmó Greenpeace.
La organización demandó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Agricultura presentar una apelación sobre la patente antes del 30 de mayo, fecha límite para ello, pues de no ser así ponen en riesgo el derecho de los agricultores mexicanos sobre el maíz.
En conferencia de prensa, Raúl Benet Keil, director de Greenpeace, dijo que cada día las empresas transnacionales de biotecnología se adueñan de variedades de granos y hortalizas, al patentarlas y cobrar regalías por ellas. Mencionó el caso del tomate y del chile jalapeño. Hasta hace diez años una lata de semillas de tomate costaba 90 pesos al agricultor y éste ahora debe pagar alrededor de 30 mil pesos.
Liza Covantes, responsable de la campaña de ingeniería genética de la organización, dijo que la patente que se otorgó a Dupont en agosto del año pasado, por parte de la Oficina Europea de Patentes, es absurda, porque abarca variedades de maíces criollas o mejoradas que producen aceites y ácido oleico en cantidades y rangos del 6 por ciento y 55 por ciento, respectivamente, pero cualquier maíz que esté cerca de ese nivel será reclamado por la empresa.
Agregó que las razas de maíz mexicanas que se parecen a la patentada por Dupont son por lo menos dulcillo, tabloncillo, dulce, onaveño, jala y nal-tel.
La organización envió una carta a los secretarios responsables, en la que expone que México podría perder los cultivos de maíz, debido a que las variedades se patentan, y esto implica restricciones en el uso del germoplasma. Hasta ahora ha habido un movimiento libre de semillas entre agricultores mexicanos, naciones y científicos, destacó.