Ť Abrirán la exposición La persistencia
de la imagen
Publican Arte contemporáneo de México en el Museo Carrillo Gil
MERRY MAC MASTERS
Cuando Osvaldo Sánchez era director del Museo de Arte Carrillo Gil ?ahora lo es del Museo Tamayo?, se presentó la oportunidad de realizar un libro acerca del primer recinto. Si la idea de los promotores del proyecto era dedicarlo a su colección de arte moderno mexicano, el especialista, después de explicar que de la misma ya había dos monografías ?una sobre Siqueiros y otra sobre Orozco? insistió en que fuera sobre la presencia del arte contemporáneo en el Carrillo Gil.
Los argumentos de Sánchez, como la carencia de publicaciones sobre el tema, fueron convincentes. El volumen Arte contemporáneo de México en el Museo Carrillo Gil (Conaculta/INBA, Museo Carrillo Gil, Américo Arte Editores, 2000) será presentado por Francisco Espinoza de los Reyes, Claudio Landucci y Osvaldo Sánchez, hoy, a las 20:00 horas, en el museo de avenida Revolución 1608, San Angel. En paralelo será inaugurada la exposición La persistencia de la imagen, inspirada en el libro.
En la nota introductoria a la edición, Sánchez afirma que la ''más precisa y no siempre comprendida labor'' del Carrillo Gil, es decir, ''develar los límites, a veces frágiles, de la expresión visual más radical'' ha exigido ''una perseverancia agotadora'' de sus directores ?Miriam Molina y Sylvia Pandolfi? que lo antecedieron en el cargo, y equipos sucesivos.
Creado hace 26 años, para Sánchez la razón de ser del Carrillo Gil ''sigue obedeciendo a la necesidad de darle presencia y polémica a aquellas zonas menos establecidas y más densas de la creación intelectual y de la representación visual, las más alejadas del canon comercial de gusto y del tipo de mentalidad utilitaria que intenta siempre reducir la cultura a un manual de buenas costumbres''.
En seguida, acota que la vocación por la experimentación, su desvelo por el devenir de la creación, y la modestia de sus recursos institucionales han hecho del Carrillo Gil ''un museo nacional poco promovido pero no obstante imprescindible para la vitalidad creativa y para la persistencia de un espíritu de contemporaneidad''.
A su vez, la selección de los 35 artistas incluidos es un ''gesto de injusticia asumido''. Pero, cómo intentar ser representativos ante una lista de más de 200 artistas mexicanos que han expuesto en esta institución desde 1974. Ya que el libro no se entendió como una memoria, se dio prioridad a creadores todavía jóvenes con una producción más sólida, se incluyó a artistas de otras generaciones cuyo trabajo se mantiene como un paradigma de ciertas búsquedas en lenguajes o medios específicos, así como a aquellos que sin ser mexicanos han trabajado desde nuestro contexto por más de diez años.
Algunos seleccionados son Carlos Aguirre, Mónica Castillo, Marcos Kurtycz, Magali Lara, Alfonso Mena y Boris Viskin. Cada apartado se hace acompañar de citas críticas para dar perspectivas de lectura y de contenido teórico a las piezas y a la carrera de sus autores.