MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť El adeudo ascendería a un millón de pesos; CIMA debe cubrirlo dicen los técnicos

Rechaza la FMA pagar impuestos de entrenadores

Ť No podemos trabajar sin sueldo: Navarro Ť Villanueva culpa a Vargas de falta de recursos

ROSALIA A. VILLANUEVA

La Federación Mexicana de Atletismo rechazó pagar los recargos e impuestos que desde 1999 no han cubierto los 20 entrenadores adscritos al programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), cuyo adeudo aproximado es de un millón de pesos.

Tras escuchar las inconformidades de los preparadores que acudieron a las oficinas de la FMA, para que les explicaran por qué les han retenido sus salarios desde hace dos meses, el titular Antonio Villanueva mandó a éstos a reunirse con el director del fideicomiso, Rodrigo González, para que les aclarara su situación.

El federativo dijo que hasta donde él tiene conocimiento existe un oficio firmado por el ex dirigente de CIMA, Miguel Angel Meza, con fecha del 31 de octubre de 2000, en el que dicho organismo se compromete a la absorción del requerimiento fiscal.

"CIMA hizo un compromiso verbal con los entrenadores y ahora son afectados en sus percepciones, ya que la mayoría cobraba salario neto", señaló Villanueva mientras indicaba a Arturo Lomán entregar a Rodrigo el documento firmado por Meza.

El entrenador de caminata, Adrián Navarro, expresó que no era posible que CIMA les cobre un impuesto de hace dos año cuando el organismo debió haber presentado ese ejercicio ante Hacienda.

"Estamos inconformes y esperamos una pronta solución. No es posible trabajar sin salario, ya que la mayoría no ha firmado contrato con CIMA", dijo el preparador.

Sobre la reciente auditoría que realizó la Conade en la FMA, en la que estaban pendientes 390 mil pesos por la comprobación de gastos de algunos entrenadores y la compra de un equipo fotofinish, Villanueva aseguró que entregó buenas cuentas.

Por lo anterior, dijo no entender "las confusiones" de Nelson Vargas, en el sentido de que la federación no ha comprobado los recursos otorgados en los dos últimos años.

"Tan hemos cumplido que no creo que Ivar (Sisniega) haya sido tan tonto para darnos presupuesto ese año y el 2000.

Debería ser yo el que reclamara a Nelson que la FMA se endeudó con 500 mil pesos al trabajar de prestado y fiado en boletos de avión para los atletas que han ido al extranjero en los cinco meses de su gestión, y los sueldos de tres meses que hemos cubierto al personal de la federación", concluyó.