MIERCOLES * 16 * MAYO * 2001


Uso integral del

METL-MAGUEY

En México existen mas de 200 variedades de magueyes nativos distribuidos en casi todo el territorio nacional. Tie-nen variadas formas, tamaños y propiedades. Algunos de ellos permiten la obtención industrial y manual de fibras como el ixtle y el henequén; otros, son útiles para la preparación por fermentación de diferentes bebidas como el mezcal y el pulque, que también se procesan por métodos manuales o industriales.

PRODUCTIVO DE TODO A TODO

Pueblos indios como los ñañu, los purépecha y los mazahua, han logrado un aprovechamiento integral del maguey manso. Lo utilizan en la construcción de terrazas de formación sucesiva y como lindero; las pencas y el quiote seco sirven para la construcción de viviendas. Las pencas (hojas) secas y la planta toda cuando muere, se usa como combustible.

Con las fibras hiladas se hacen desde los mas finos textiles (en la época colonial sustituían al lino), hasta tejidos rústicos útiles para el trabajo. Al limpiar con una herramienta especial la fibra, se obtiene un residuo rico en saponinas; se emplea como jabón y zacate a un mismo tiempo (shishi, en nahua o shite en ñañu). Todavía en ocasiones, se lavan con shishi las prendas finas.

Existen diversas aplicaciones medicinales e industriales del maguey. En el pasado se elaboró papel a partir esta planta, e incluso se podían manufacturar todas las prendas para vestirse, desde los zapatos, hasta el atuendo entero.




 



ELABORACION DE DELICIOSOS PLATILLOS

Los mixiotes se preparan con la cutícula de las pencas, y para hacer barbacoa, las carnes se envuelven con las hojas deshidratadas. El meyolote y el quiote, cocidos en hornos subterráneos y fermentados, sirven para hacer las golosinas conocidas como metzcales; se venden en los mercados de muchas poblaciones. Las flores también se comen.

Dos de los ingredientes mas apreciados por los conocedores para la elaboracion de sabrosos platillos son los meocuiles, (blancos) y los chilocuiles (rojos), grandes gusanos que perforan las pencas. Otra delicadeza culinaria, los escamoles, suelen encontrarse en la raíz del maguey.

A partir del aguamiel se elaboran productos como miel condensada, azúcar, pulque y vinagre. Las espinas terminales se pueden obtener con un corte; son buenos clavos. Si las espinas se desprenden con todo y la fibra, se pueden usar como agujas para cerrar costales.

Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, Mi-guel Hidalgo, C.P.11570, sección Cultura, página Tradición y Cultura.
 

[email protected]