VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001

Ť Divisiones entre la diputación del PRD facilitan la tarea a los negociadores panistas

Busca Fox acuerdo con los partidos para que se apruebe la reforma hacendaria

Ť De lograrlo, presentaría las iniciativas de apertura al sector eléctrico y petroquímica secundaria

ROBERTO GARDUÑO Y JUAN MANUEL VENEGAS

Si el presidente Vicente Fox Quesada logra en las próximas semanas un ''acuerdo'' con las fuerzas políticas representadas en el Congreso, para sacar la reforma hacendaria antes de que se inicie el próximo periodo de sesiones -el primero de septiembre-, presentará también las iniciativas para la apertura del sector eléctrico y la totalidad de la petroquímica secundaria.

El acuerdo ''político, de diálogo permanente'' que el mandatario busca establecer con los partidos, es de ''largo alcance'' y no se limita al tema fiscal, informaron funcionarios del gobierno federal y allegados al Partido Acción Nacional (PAN). Incluso, comentaron que para este fin, el Ejecutivo federal ahora sí contará con el respaldo en las negociaciones del coordinador de los diputados panistas, Felipe Calderón Hinojosa, y de Ricardo García Cervantes.

Preparación del terreno

La prioridad, en este momento, es la reforma hacendaria -así se los hizo ver el propio Fox a los coordinadores de todos los partidos en una reunión que tuvo con ellos el miércoles-, pero ''lo importante'' es que ese acuerdo (que propuso el mandatario en su primer informe semestral) se prolongue y permita avanzar, más adelante, en otras reformas de ''igual trascendencia para el país'', precisaron las fuentes.

Entre esas reformas, señalaron con especial énfasis, está la que se refiere al sector eléctrico.

Fox ha venido preparando el terreno para el pacto político que permita hallar ''la fórmula para contar con los recursos de inversión que requiere el país''. Primero, hace unas semanas logró el acercamiento con Calderón Hinojosa y García Cervantes. El primero, en una gira por Washington (3 y 4 de mayo), al tiempo que informaba al Presidente de su decisión de no competir por la gubernatura de Michoacán, le ofreció su apoyo para ''sacar adelante'' la reforma fiscal.

Así pues, el mandatario empezó por amarrar acuerdos y apoyos con la gente de su partido. Se pensó incluso -hasta la semana pasada en Los Pinos aún se creía factible- en la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, sólo para discutir la tan traída y llevada reforma fiscal y hacendaria.

Pero no pararía ahí. Y ya en sintonía con los panistas, el miércoles pasado -en su mensaje de gobierno- Fox lanzó la convocatoria a todos los partidos.

Apenas hizo pública su propuesta al Congreso para un acuerdo en materia económica, el Presidente se reunió con los coordinadores parlamentarios de los cinco partidos representados en la Cámara de Diputados para abordar el tema. El resultado del encuentro, según se informó, fue que la iniciativa para la reforma hacendaria sí se aprobará.

Tendrá modificaciones -Fox, en principio, no puso objeciones- en algunos rubros y concretamente en el caso del IVA se planteó la posibilidad de reducir su tasa a 12 por ciento, incluyendo medicinas y alimentos. Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, habrían manifestado su ''disposición'' a encontrar una salida y ''analizar'' los escenarios con el cambio ahí planteado en torno al cuestionado gravamen.

De parte de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, sus representantes en el encuentro -que se llevó a cabo en Los Pinos- mantuvieron sus objeciones a gravar medicinas y alimentos, pero no rechazaron mantener el diálogo y continuar en las negociaciones

Asistieron a la cita con Fox -programada después de su informe- los ya mencionados Calderón y García Cervantes, la priísta Beatriz Paredes, el perredista Martí Batres, el petista José Narro y, por la bancada ecologista, José Antonio Arévalo González. Y como muestra de que el acuerdo que se busca ''incluye a todos'', también estuvieron presentes José Antonio Calderón, de Alianza Social, y Gustavo Riojas, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Fue el primer contacto y de lo que se trata es de que haya voluntad para que, en futuras negociaciones, se eviten ''turbulencias'' y existan siempre condiciones para el diálogo y los acuerdos.

CIRO PEREZ SILVA


Las divisiones al interior de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados empiezan a abrir para los negociadores del PAN una posibilidad de alcanzar acuerdos para aprobar, aunque con cambios, la iniciativa foxista de reforma hacendaria.

Un sector del grupo parlamentario perredista se manifestó dispuesto a revisar la propuesta oficial y adelantó que considera el cobro de IVA para alimentos procesados y farmacéuticos que no sean propiamente medicamentos, mientras que la otra parte de la bancada, de carácter mayoritario, persiste en rechazar de plano la iniciativa foxista.

El vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara, Erick Villanueva Mukul, informó que de acuerdo con las instrucciones que el pasado miércoles les dio Fox a los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Gobernación, Santiago Creel, para acercarse al PRD y discutir el contenido de la reforma hacendaria, confrontarán tanto la postura del Ejecutivo como la de su bancada.

Esta apertura, y la que también han mostrado los priístas, ha hecho que el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón, persista en la idea de lograr los consensos para que la reforma fiscal se discuta y apruebe en un periodo extraordinario, a efecto de no ''arrastrar'' este tema hasta el periodo ordinario que inicia en septiembre, ya que a partir de esta fecha no sólo se recibe el Informe presidencial, sino que se inician las comparecencias de funcionarios para explicarlo y se envía al Congreso el paquete presupuestal.

''No es fácil, pero es posible'', dijo Calderón respecto de la posibilidad de convocar a un extraordinario, luego de señalar que reuniones como la que los coordinadores y la Junta de Coordinación Política de la Cámara sostuvieron con Fox, ayudan a tener una relación constructiva, respetuosa y positiva entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Interrogado sobre la convocatoria del Presidente para convenir un acuerdo político, Calderón rechazó que se trate de un gesto de debilidad de Fox y aseguró que ''al país le hace falta un acuerdo político de esta magnitud y si se logra hacerlo a profundidad, si se logran conciliar los muchos puntos de vista en los que indudablemente estamos de acuerdo los partidos, creo que podemos llegar a un acuerdo político que trascienda con mucho la reformas que tenemos en la agenda, es decir, que sea un acuerdo para el futuro del país, un acuerdo para el bien de México que habrá que construirlo''.

Ideas comunes...

Incluso, destacó que ha empezado a identificar ''ideas comunes'' sobre la reforma hacendaria entre los diversos partidos. ''Miren, estamos trabajando, dialogando, negociando, y creo que a pesar de lo difícil que es este tema lo podemos sacar adelante. Y me parece que precisamente la clave será seguir haciendo un trabajo eficaz, discreto, serio, de respeto recíproco y de mutuo entendimiento que nos permita llevar adelante esta reforma''.

A su vez, el perredista Erick Villanueva explicó que desde la perspectiva de su bancada hay propuestas que sugieren no reducir el ISR, como propone Fox, de 40 a 32 por ciento, sino mantenerlo como está y beneficiar en todo caso a las empresas disminuyendo este gravamen a condición de que reinviertan una parte de sus ganancias en la generación de empleo. Rechazó la generalización del IVA, pero admitió que se aplique a productos que no sean medicamentos y a alimentos industrializados.