VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001
Ť Falsa, la disyuntiva entre gobernabilidad y democracia, asegura en su informe
La alternancia en el poder no es panacea: Creel
Ť Por primera vez se refirió al proyecto de crear una ley de transparencia informativa
Ť En el Cisen, "inteligencia con visión de Estado"; escueta alusión a la reforma indígena
ALONSO URRUTIA
En el primer informe de labores que rinde un secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda sostuvo que la alternancia en el poder no puede por sí misma ser garante de la solución de los problemas nacionales. Subrayó que los electores se manifestaron, "en los últimos comicios federales, por un poder compartido en el que nadie puede imponer de manera unilateral la ruta que tomará el país".
Creel Miranda dijo que la función central de la secretaría es construir puentes de comunicación que permitan articular la pluralidad política que se expresa en el país, porque es a partir de esa diversidad como se debe construir esa nueva gobernabilidad democrática. "Partimos de la convicción de que es falsa la disyuntiva entre gobernabilidad y democracia. A ambas aspiramos y a favor de ambas venimos trabajando."
En este marco el funcionario habló de una de las áreas críticas de la dependencia: el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. La secretaría -dijo- se ha dedicado a revisar su funcionamiento y elaborar un diagnóstico.
Sin mencionar que el compromiso gu-bernamental fue difundir ese diagnóstico a los cien días de gobierno, Creel comentó que la transformación del Cisen "no ha implicado que se paralice o deje de funcionar. Lo que ha quedado totalmente descartado es cualquier transgresión a las garantías individuales".
El secretario señaló la importancia de que el país cuente con un servicio de inteligencia con visión de Estado y consolidarlo como una institución que preserve la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano. Por ello, dijo, se requiere de una radiografía completa de su operación, sus fortalezas y debilidades.
Más adelante, Creel habló por primera vez de la ley de transparencia y acceso a la información pública que prepara el gobierno. "El libre acceso a la información es un requerimiento de las democr acias modernas. Una política de transparencia informativa permite una relación más cercana y enterada entre gobierno y ciudadanos."
Dijo que el gobierno ha llamado a un amplio debate sobre el papel de los medios escritos y electrónicos, en busca de garantizar plenamente la libertad de expresión, "al tiempo que se señala la responsabilidad social de quienes informan a la sociedad".
Reconoció que la mayor parte del marco jurídico que norma el accionar de los medios de comunicación ha sido rebasada por la realidad, pues tanto la sociedad como los medios de comunicación han cambiado radicalmente.
El gobierno ha hecho "todo lo que está a su alcance" por la paz en Chiapas
También habló de Chiapas, aunque no mencionó entre los logros de la relación entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal la aprobación de las reformas en materia indígena. Manifestó que el gobierno "ha hecho todo lo que está a su alcance por distender la situación en Chiapas: el repliegue de tropas, el desmantelamiento de cuarteles en la zona de conflicto y las gestiones para la liberación de presos".
Resaltó los términos en que se dio la marcha zapatista, hecho que definió como una de las nuevas formas de hacer política en el país. En cuanto al cumplimiento de la tercera señal solicitada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para reanudar formalmente el diálogo -la aprobación de la iniciativa de reformas de la Cocopa en materia indígena-, indicó:
"El 30 de marzo comparecí, a nombre del gobierno federal, ante comisiones unidas del Senado para explicar, de manera detallada, el alcance y las virtudes de la Iniciativa de Reformas Constitucionales en Materia de Derechos y Cultura Indígenas. El Congreso de la Unión, en ejercicio autónomo de sus derechos y facultades, discutió y aprobó con modificaciones la iniciativa." No dijo más al respecto.
En Tabasco y Yucatán, "diálogo sin buscar soluciones unilaterales"
En su informe, Creel también mencionó los problemas electorales que se registraron en Tabasco y Yucatán, en los cuales, aseguró, la solución partió de dos ejes: diálogo y apego al estado de derecho. Gobernación participó sin buscar soluciones unilaterales, dijo.
"En Yucatán hubo fuertes tensiones preelectorales, relativas a la conformación del Consejo Estatal Electoral. El peligro de posponer los comicios para renovar la gubernatura, la legislatura local y los ayuntamientos era real."
En ambos casos se actuó "con pleno respeto a las instancias electorales, al Poder Judicial y al federalismo. Así se expresa el nuevo ejercicio del poder. En eso consiste la gobernabilidad democrática, federativa y apegada a la legalidad".
Luego enumeró sus encuentros con los dirigentes partidistas y líderes parlamentarios. Más de un centenar de reuniones -dijo- para impulsar un trabajo con el Congreso de la Unión que permitió aprobar por consenso, entre otras iniciativas, el paquete presupuestario de este año.
El informe se prolongó casi una hora, mientras la disidencia magisterial se manifestaba a las puertas del Palacio de Covián, lo cual motivó una fuerte presencia de la policía capitalina a su alrededor.
Hizo una breve referencia al área de Asuntos Religiosos. Comentó que el gobierno respetará plenamente la libertad de cultos, favorecerá la tolerancia religiosa, pero también garantizará estrictamente el principio de separación entre las Iglesias y el Estado.
Finalmente manifestó que la idea de la Secretaría de Gobernación es profundizar el cambio democrático en el país a partir de una política de puertas abiertas y un diálogo con todos los actores. "Si avanzamos de común acuerdo en nuestras tareas y se antepone la responsabilidad compartida, lograremos dar cumplimiento al mandato del 2 de julio: una nueva gobernabilidad democrática."