Ť Se busca evitar que mueran en el viaje, dice Juan Hernández a un diario de San Francisco
Repartirá el gobierno 200 mil kits de sobrevivencia entre personas que crucen a EU sin documentos
Ť Cada paquete contendrá comida, agua y medicinas; también, píldoras anticonceptivas y condones
ROSA ELVIRA VARGAS
Bajo el argumento de que si el gobierno de México no puede detener la migración de indocumentados a Estados Unidos al menos debe evitar que mueran en el viaje, a partir del próximo mes la Oficina de la Presidencia para la Atención y Apoyo a Migrantes Mexicanos en el Extranjero pondrá en marcha el programa Vete sano, regresa sano, que consiste en la distribución de 200 mil kits de sobrevivencia para aquellos que piensen cruzar la frontera norte el próximo verano.
Cada paquete contendrá comida, agua, medicinas e información para preparar a la gente sobre los problemas que podría encarar en su viaje a través de los desiertos y montañas de California y Arizona.
El coordinador de la oficina presidencial responsable,
Juan Hernández, dio a conocer los detalles del programa al diario
San Francisco Chronicle, que los publicó en su edición
de ayer.
Ahí, el funcionario reconoce que la medida ?con
un costo de dos millones de dólares? resultará controvertida,
porque aparece como promotora de la migración indocumentada.
En descargo, dijo: ''No vamos a cerrar los ojos. Tenemos individuos que están muriendo en la frontera. Esta oficina fue creada específicamente para auxiliarlos en sus necesidades'''.
Sexo seguro
El kit o cajita feliz, como en tono de broma se bautizó al programa, incluirá medicina antidiarreica, vendas, aspirinas, acetaminophen (Tylenol), antídotos contra la picadura de alacranes, sustancias para prevenir deshidratación, agua, sal, carne seca, atún y granola. Además, a las mujeres indocumentadas que busquen llegar a Estados Unidos se les proporcionará un paquete de píldoras anticonceptivas y a los hombres 25 condones.
La información que publica el periodista Sam Quiñones explica que un equipo de médicos y de trabajadores de la salud diseñó la idea de estos paquetes de supervivencia para migrantes.
Jorge Santibáñez, director de El Colegio de la Frontera Norte, aparece en el mismo diario apoyando la medida. ''Encara una realidad que rara vez ha sido reflejada oficialmente... México evitó acciones que aparecieran como que ayudaba a sus migrantes a salir. Era una especie de autocensura por el qué dirá Estados Unidos si nos ve ayudarlos a irse. Esa autocensura ha desaparecido. Es muy positivo'', planteó el académico.
Además del kit, el gobierno distribuye ya una lista de aquellas clínicas de California donde los indocumentados pueden recibir tratamiento sin necesidad de tener el número de seguridad social. A quienes sufren de tuberculosis, se les dará un carnet en el que se indique cuándo fue su última visita al médico, para que puedan continuar su tratamiento.
El programa incluirá además seminarios dirigidos hacia quienes reciban los paquetes para orientarlos sobre una adecuada nutrición, cómo usar las medicinas y los condones incluidos en el kit, así como técnicas para aminorar la depresión y la ansiedad que surge con el abandono de la familia y los amigos y el arribo ''ilegal'' a una nación de habla inglesa.
Distribución en municipios pobres
Los paquetes de sobrevivencia serán distribuidos en 369 municipios pobres ubicados en 17 estados, declaró al diario estadunidense Angel Flores, jefe de Acción Comunitaria del Mexican Institute of Social Security, una red de 3 mil trabajadores rurales de la salud.
Como parte del mismo programa ?según la publicación?, el gobierno mexicano entrenará a cientos de voluntarios ?seleccionados entre aquellos que emigran de manera indocumentada cada año? en materia de primeros auxilios y casos de emergencia.
Además, se les dotará de jabón desinfectante, hilo para suturar, termómetros, gasas, algodón y otros instrumentos para tratar los más frecuentes problemas médicos que los migrantes enfrentan en su ruta al país vecino .