VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001
Ť Citigroup erogará 12 mil 500 millones de dólares, una mitad en efectivo y la otra en acciones
Banamex, la mayor compra de un banco de EU fuera de sus fronteras
Ť Con esta operación, 83 por ciento de los activos totales del sistema financiero nacional estarán controlados por instituciones extranjeras Ť Se hará oferta pública en la BMV
Ť Sumario
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Uno de los dos últimos grupos financieros de México controlados en su totalidad por inversionistas nacionales cedió este jueves a la ola de fusiones y adquisiciones, luego de que el estadunidense Citigroup, el consorcio bancario más importante del mundo, anunció que comprará la totalidad de las acciones del Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci), en una operación con valor de 12 mil 500 millones de dólares.
La compra de Banacci, el segundo grupo financiero de México, constituye la mayor operación hecha hasta ahora por cualquier grupo bancario del extranjero en el país y una vez concretada dejará a Grupo Financiero Banorte (GFNorte) como la única entidad que es propiedad exclusivamente de inversionistas mexicanos.
La globalización es innegable
Con esta operación, 83 por ciento de los activos totales del sistema financiero nacional, que suman un billón 478 mil 321 millones de pesos, estará controlado por instituciones extranjeras.
''La globalización es una realidad innegable'', comentó Roberto Hernández Ramírez, presidente del consejo de administración de Banamex, en una conferencia de prensa convocada para anunciar la transacción, que constituye la mayor compra realizada por cualquier grupo financiero estadunidense fuera de sus fronteras, y también la más grande operación bancaria de la historia en un país emergente.
''Nuestra integración con Citigroup -controladora de Citibank- asegura que México cuente con un banco fuerte que continúe compitiendo eficientemente en el cambiante escenario mundial y que las compañías y consumidores mexicanos tengan el respaldo de un banco excepcionalmente fuerte y competitivo a nivel mundial'', expresó Roberto Hernández, quien hace apenas unos meses todavía se manifestaba favorable a que Banamex permaneciera como un banco de propiedad exclusivamente mexicana.
El grupo financiero que surgirá de la integración de Banamex a Citibank desplazará a BBVA Bancomer, controlado por inversionistas españoles, como la primera entidad financiera de México.
Manuel Medina Mora, director general de Banacci, explicó en la conferencia de prensa que bajo los términos de la operación Banamex-Accival y todas sus subsidiarias directas e indirectas (que incluyen el banco, casa de bolsa, compañía de seguros, Afore y la empresa de telefonía Avantel) se integrarán a las operaciones globales de Citigroup.
El acuerdo de compra está valuado en 12 mil 500 millones de dólares y plantea que los accionistas de Banacci, encabezados por Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, recibirán de Citigroup 6 mil 250 millones de dólares en efectivo y otros 6 mil 250 millones de dólares en acciones del grupo estadunidense, señaló Medina Mora.
Una vez que las autoridades reguladoras autoricen la operación, Citigroup hará una oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores por el 100 por ciento de las acciones de Banacci, informó Medina Mora, quien garantizó que todos los accionistas de Banamex-Accival, mayoritarios y minoritarios, recibirán el mismo trato ''como ha sido la tradición y la marca de nuestro grupo''.
Según el directivo, los accionistas de Banacci que representan al menos 51 por ciento de las acciones del consorcio (encabezados por Hernández y Harp Helú) ya manifestaron la intención de participar en la oferta pública de intercambio. De hecho, la operación de compra ya fue autorizada por los consejos de administración tanto de Citigroup como de Banacci.
El siguiente paso, detalló, será que Citigroup solicitará autorización para listar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que, de aprobarse, convertiría al consorcio estadunidense en la primera compañía internacional en inscribirse en el mercado accionario local.
Una vez concretada la operación, hacia el cuarto trimestre de este año, según estimación de Roberto Hernández, todas las operaciones de Banacci y Citigroup en México serán integradas bajo el nombre de Banamex.
Citigroup opera en México Citibank, institución que en 1997 adquirió Banca Confía. Los términos del arreglo anunciado ayer establecen que todas las sucursales de Citibank en México serán operadas bajo la marca Banamex.
Roberto Hernández y Alfredo Harp se incorporarán al consejo de administración de Citigroup, mientras por parte del consorcio estadunidense Robert Rubin, Víctor Menezes y William Rhodes se integrarán al consejo de Banamex.
Sandford I. Weill, presidente y director general de Citigroup, dijo en la conferencia de prensa que las negociaciones para concretar el anuncio de compra de Banamex se realizaron con completo sigilo en las últimas tres semanas. ''Nosotros pensamos que realmente estamos construyendo una institución financiera global que opere desde la ciudad de México'', indicó.
La riqueza que producen los hispanos, en la mira
Comentó que México y Estados Unidos están cada vez más integrados en lo referente a intercambio de bienes, servicios y capital. ''Esta transacción sirve para que tanto Banacci como Citigroup capitalicen esta importante tendencia y por lo tanto es un paso natural para nuestras firmas'', señaló.
Uno de los aspectos que deberá atender el nuevo consorcio que surja de la compra de Banacci por parte de Citibank, es el de la creciente población de mexicanos que radican en Estados Unidos. ''Dos terceras partes de los hispanos que viven en Estados Unidos son mexicanos y esa gente genera cada año una riqueza equivalente a 80 por ciento del PIB de México. Estamos pensando cómo podemos trabajar juntos para ofrecer nuestros servicios y desarrollar una enorme relación en ambos lados de la frontera'', expuso Weill.
En la conferencia de prensa, Robert Rubin, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos y presidente del Comité Ejecutivo de Citigroup, dijo que la operación refleja ''el compromiso'' del consorcio financiero estadunidense hacia México y la creencia en el potencial del país.
''Mientras más integración haya entre México y Estados Unidos en cuanto a su economía, va a haber una mejor visión de la economía norteamericana'', apuntó.
El año pasado, Banacci lanzó una ''oferta no solicitada'' de integración con Bancomer, entidad que se encontraba en tratos de fusionarse con el español BBVA, lo que finalmente ocurrió.
Después del fallido intento por fusionarse con Bancomer, explicó Roberto Hernández, ''nos dedicamos a buscar opciones estratégicas para poder ser el campeón de la banca en México. Ahora lo que estamos haciendo es integrarnos a un campeón mundial, en un hecho que acelerará la integración financiera, que es la parte que nos falta para terminar el desarrollo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte''.
Afirmó que la decisión de vender a Citigroup es diferente a cualquier otro caso de fusión o venta en la banca mexicana, dado que esta operación no se realiza por falta de capital de Banacci o su subsidiaria Banamex.
Los 12 mil 500 millones de dólares que involucra la operación entre Banacci y Citigroup equivalen a 112 mil 125 millones de pesos, al tipo de cambio interbancario de ayer, de 8.97 pesos por dólar. La suma es similar a 79.30 por ciento del capital contable de todo el sistema financiero nacional, que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores alcanzó en diciembre pasado 141 mil 381 millones de pesos.
La suma de Banamex y Citibank creará una institución que controle 26.40 por ciento de los activos del sistema financiero nacional, el primer lugar arriba de BBVA Bancomer, que detenta 26.04 por ciento del total.
Banamex es una institución que logró concluir un proceso de saneamiento y capitalización apoyada con recursos públicos, como todos los bancos locales, luego de la crisis de 1995. Hasta septiembre de 2000, Banamex había recibido apoyos para su capitalización por 90 mil 968 millones de pesos.
Banamex mantiene en su cartera de crédito pagarés del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) por 34 mil 395 millones de pesos, cantidad que equivale a 16 por ciento de su cartera de crédito total.
Saluda Bancomer la fusión
Menos de un año logró mantenerse BBVA Bancomer como el principal consorcio financiero de México. La compra que hizo Citigroup, controlador de Citibank, de Banamex-Accival creará una vez concretada la mayor entidad proveedora de servicios financieros, en una operación que extiende los procesos de fusión e integración vividos por el sistema desde la crisis de 1995.
En un comunicado, el Grupo Financiero BBVA Bancomer saludó este jueves la fusión del mayor grupo financiero del mundo, Citigroup, con el segundo grupo mexicano, Banacci, al afirmar que ''contribuirá al fortalecimiento del sistema financiero mexicano''.
''Esta importante operación representa una manifiesta renovación de confianza de los inversionistas internacionales en la economía mexicana y su integración cada vez más intensa en la línea de la globalización'', señaló BBVA Bancomer.
Indicó que la operación entre Citigroup y Banacci crea un nuevo grupo de ''gran relevancia'' en el sistema financiero mexicano, que aunado a BBVA Bancomer conforman dos ''grandes instituciones líderes, cuya competencia será muy positiva para los usuarios, para el sistema y para el país mismo, definiendo con mayor claridad el marco de la banca en México''.
Antes de la operación entre Citigroup y Banacci por 12 mil 500 millones de dólares, la mayor transacción entre dos instituciones financieras en México fue la realizada por el español BBVA y el mexicano Bancomer, que tuvo un valor de 2 mil 400 millones de dólares y fue concretada el 29 de junio de 2000.
El día 9 de mayo de 1999 Grupo Financiero Santander Central Hispano adquirió el Grupo Financiero Serfin, el tercero en importancia del país, por mil 560 millones de dólares. Previamente, el 16 de mayo de 1997, Santander había adquirido 51 por ciento de Invermexico, el antiguo Banco Mexicano.
El 27 de agosto de 1999, Citibank compró por 250 millones de dólares Banca Confía.
En marzo de 2000, fue formalizada la venta de Grupo Financiero Inverlat al canadiense Scotiabank.
ROBERTO GONZALEZ AMADOR