VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001

Ť Sigue Bancrecer; Banorte analiza propuestas de fusión, anuncia Valenzuela

La venta de Banamex impulsa a la BMV, que avanzó 5.95%; el peso, en 8.97 por dólar

Ť La economía, por el rumbo correcto: Barnes; fracasó el rescate bancario, dice El Barzón

ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ

La conformación del Grupo Financiero más grande de México entre Citibank y Banamex, impulsó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su alza más importante en el año, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 6 mil 392.77 unidades. La llegada de 12 mil 500 millones de dólares, por la operación, apreció el peso 19 centavos respecto al cierre del miércoles y para operaciones al mayoreo lo llevó a niveles de 8.97, similares a los del 4 de agosto de 1998.

Las acciones de Banamex registraron un alza de 29.40 por ciento. Fueron las más negociadas durante la jornada en el mercado con un volumen de 284.1 millones de títulos. Los papeles de todos los grupos financieros se fueron al alza. Los de Bancomer ganaron 12.50; Banorte, 10.30, e Inbursa, 8.01 por ciento. El valor de las operaciones fue de 9 mil 652.6 millones de pesos y se intercambiaron 551.9 millones de papeles. El indicador del mercado ganó 358.8 puntos, equivalentes a 5.95 por ciento.

El peso se apreció 68 centavos, equivalentes 7.04 por ciento, con respecto al cierre del último día de diciembre de 2000, en transacciones al mayoreo, reportó el Banco de México. Al menudeo, según el reporte de Banamex, el peso le ganó al dólar 17 centavos, y cerró en 8.87 y 9.12 a la compra y venta, respectivamente. Alfredo Harp Helú, presidente del consejo de administración de aquel banco, adelantó que el peso podía apreciarse aún más.

En la bolsa se vivió la jornada más activa de su historia donde se establecieron niveles récord de operatividad. El número de operaciones ascendió a 11 mil 31, 4.91 por ciento más respecto al nivel máximo observado el 3 de marzo de 2000.

En cuanto al volumen negociado también se estableció un nuevo máximo histórico con un incremento de 27.6 por ciento, en relación con la jornada del 25 de agosto de 1997, cuando se operaron 432.6 millones de acciones. El importe operado fue de 9 mil 652.7 millones, superior en 141 por ciento con referencia al último récord del 28 de octubre de 1997.

Sorpresa en los medios financieros

La decisión causó sorpresa en los medios financieros y Alejandro González, especialista en bancos de la Consultora Bursamétrica, afirmó que el sistema financiero en 83 por ciento se encuentra ya en manos extranjeras, consideró positiva la compra de Banamex por Citibank y adelantó que Banorte podría salir a la venta casi de manera paralela a Bancrecer. El principal postor es Nova Scotiabank.

En cambio, Alfonso Ramírez Cuéllar y Mario Di Costanzo, dirigentes de la organización de deudores de El Barzón, precisaron que la acción representa el fracaso total del rescate bancario encabezado por el ex presidente Ernesto Zedillo, y Guillermo Barnes García, comisionado del mexico_bank_merger Fideicomiso Público de Apoyo a Ahorradores, consideró que la situación económica actual del país va por el rumbo correcto, pero aclaró que de los efectos adversos de la desaceleración en Estados Unidos, no escaparemos.

Lorenzo Zambrano, presidente de la empresa Cementos Mexicanos, afirmó que el peso está fuerte debido a la enorme confianza que hay en el país y descartó que la actual cotización sea un riesgo para la economía. No se debe olvidar, recalcó, que está sujeto a la libre flotación y en ese contexto ''los mercados no creen que esté sobrevaluado; reconoció sin embargo, que las exportaciones a Estados Unidos han bajado, pero ello se debe al menor impulso en la economía de aquel país''.

Alejandro González manifestó que después de esta operación podría venir la venta de Banorte; esta intermediaria primero podría comprar Bancrecer para mejorar su posición y luego salir al mercado. Nova Scotiabank sería el principal postor. Con esa operación la banca extranjera controlaría 92 por ciento del sistema de pagos y reflejaría la enorme confianza que tiene el capital foráneo en el futuro económico de México.

Al respecto, Federico Valenzuela Ochoa, director del Banco Mercantil del Norte, afirmó que el Grupo Financiero Banorte analiza propuestas de fusión presentadas por consorcios extranjeros. Banorte, precisó, no puede sustraerse a la tendencia mundial de las fusiones bancarias. Hay acercamiento con algunas instituciones interesadas en Banorte y ''obviamente se toman en cuenta y se ponen en la mesa'', aunque no identificó a los bancos que han presentado propuestas de fusión.

Guillermo Barnes, comisionado del Fideicomiso Público de Apoyo a Ahorradores, dijo que las señales que ha enviado México al exterior con recorte a su gasto público son positivas. Lo que pasa ahora es que la población esperaba más de lo que se ofreció en las campañas políticas, pero en términos generales va muy bien y la economía mexicana seguirá con el efecto espejo con Estados Unidos.

La economía mexicana se está desacelerando, no por un problema de las autoridades, sino porque estamos exportando menos; porque se está vendiendo menos petróleo, pero las expectativas y las posibilidades de que el gobierno realice en forma sana su gasto público, no endeudándose y evitando caer en déficit, mejorarán con la aprobación de la reforma fiscal. Ahora deben negociar y analizar el proyecto.

El 90% de los activos bancarios, controlados por capital extranjero

Los dirigentes de El Barzón pidieron al gobierno del presidente Fox que aclare el rescate bancario; que se investigue a fondo, porque con la venta de Banamex 90 por ciento de los activos bancarios se encuentran controlados por capital español, estadunidense y canadiense. Se espera, indicaron Ramírez Cuéllar y Di Costanzo, que Nova Scotiabank adquiera Bancrecer.

Indicaron los dirigentes barzonistas que la fusión de estos bancos provocará que se concentren todavía más los activos bancarios en unas cuantas instituciones: Bilbao Vizcaya, Citibank y Santander. Lo anterior cobra importancia porque la concentración de activos bancarios en pocas manos, fue uno de los factores que agravaron la quiebra del sistema bancario nacional en 1995.