VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001
Ť Desaceleración hasta el 2002, prevé el CCE
Para evitar despidos masivos, se analiza aplicar paros técnicos
DAVID ZUÑIGA
El "bache" por el que atraviesa la economía mexicana se prolongará al menos hasta el primer trimestre del próximo año. Ante la posibilidad de que el debilitamiento de Estados Unidos tenga un impacto mayor al previsto, empresarios y sindicatos ya analizan la posibilidad de recortar las jornadas laborales uno o dos días a la semana para evitar despidos masivos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, informó que en la reunión que tuvieron dirigentes del sector privado, líderes sindicales y el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, se acordó evitar al máximo el desempleo en caso de que la desaceleración de Estados Unidos tenga consecuencias más graves. Una de las alternativas que se ha planteado son los llamados paros técnicos; es decir, reducir las jornadas de trabajo. ''Si algún sector o empresa tiene problemas se podría hablar de trabajar cuatro o cinco días en lugar de seis'', detalló el empresario.
-Pero con los paros técnicos las empresas pierden productividad.
-Sí, pero es mejor que el desempleo. Estamos hablando de áreas donde el problema puede ser temporal.
-ƑEsto no se aplica sólo a las empresas de alta tecnología, a las que les interesa conservar a su personal capacitado?
-No nomás ahí. La CTM (Confederación de Trabajadores de México, presidida por Leonardo Rodríguez Alcaine) nos habló de varios casos de maquiladoras. Hay que buscar cómo pasar el bache de la mejor manera posible.
-ƑY cuánto creen que dure este bache?
-Siendo realistas, hay que ver a principios del año entrante; ojalá fuera a finales de este año. Pero aclaro: estoy hablando de un bache, no de crisis.
-En el reporte del CEESP ustedes son incluso más optimistas que el gobierno en cuanto a crecimiento e inflación.
-Sí, pero eso se revisa continuamente. Si nuestra gente cree que eso puede suceder, que lo digan; nosotros no se los vamos a cambiar nomás por ser populistas o por ir con la corriente. Hasta ahora han sido bastante acertados.
En un reporte dado a conocer ayer, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado prevé que en los próximos meses la economía mexicana tenga un ''ligero'' repunte debido a que los inventarios de algunos sectores se han agotado y ello inducirá una mayor demanda de productos mexicanos.
Otro tema que se trató en la reunión en la Secretaría del Trabajo fue la reforma laboral, un proceso que viene de varios años atrás y que emprendió el ahora secretario del ramo y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
-ƑCreen que la iniciativa de reforma laboral esté lista para 2002?
-Vamos a ver. Todavía ni se aprueba la reforma fiscal.
González Laporte consideró que la atención se ha concentrado demasiado en señales negativas y no en las positivas como la tendencia descendente de las tasas de interés y la inflación. Asimismo, descartó un descenso generalizado de la inversión productiva.
-Pero la industria de la construcción sigue a la baja.
-Lo que sucede ahí es que en cada cambio de sexenio el gasto del gobierno tiene un arranque muy lento; en este caso se ha tardado más porque no sólo es un cambio de sexenio, sino también de partido.
-Pero durante todo el sexenio pasado, que gobernó el PRI, la industria de la construcción nunca recuperó los niveles de 1994.
-El gobierno anterior no empezó a alcanzar los niveles del 94 en distintos indicadores hasta su último año -repuso.