VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001
Ť Piden vender Cintra
Urgen Aeroméxico y Mexicana a definir la política de aviación
NOTIMEX
Las empresas Aeroméxico y Mexicana de Aviación urgieron al gobierno federal y al Congreso de la Unión a que se defina pronto una política nacional de aviación, ya que el sector atraviesa por una difícil situación financiera que le hizo perder mil millones de pesos durante el primer trimestre del 2001.
Durante una reunión con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el director general de Mexicana de Aviación, Fernando Flores, dijo que enfrenta un panorama nada halagador debido a que la situación económica ha provocado que una docena de aviones permanezcan en tierra.
Alertó que de no haber más inversiones se podría acabar el flujo de capital y por ende se tendrían que suspender algunas operaciones y rutas áreas, ya que nadie quiere rescatar a la industria ni hacerle préstamos, por lo que ha sido necesario despedir a 700 trabajadores en los primeros tres meses del año en todo el sector.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, manifestó que debe ser vendida la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra) que se encuentra en manos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y que el Congreso de la Unión recomendó posponer su comercialización hasta no contar con una política nacional de aviación.
A pregunta de la diputada del PRD y líder de los sobrecargos, Alejandra Barrales, Flores aclaró que no mencionó que los próximos seis meses fueran a ser determinantes para la situación económica que enfrenta el sector aéreo nacional, sino que por la falta de inversión no se ha podido renovar la flota de aviones. Agregó que la venta de Cintra lleva ya cinco años, es decir, desde 1996, por lo que esperar unos meses más a que sea definida la política de aviación no provocará un caos.