VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001

Ť Destaca las alianzas internacionales, en especial con México y Canadá

Anuncia Bush plan para elevar producción de energía

Ť Altos precios de gasolinas y los apagones en California auguran un futuro sombrío, dice

AFP Y REUTERS

St. Paul, Minnesota, 17 de mayo. El presidente George W. Bush anunció el jueves un plan para incrementar la producción de petróleo, carbón y energía nuclear e incentivos fiscales por 10 mil millones de dólares para las medidas de ahorro de recursos.

Durante un discurso ante empresarios en St. Paul, Minnesota, el mandatario afirmó que los altos precios de la gasolina y los apagones en California son indicios de un "futuro más sombrío" si Estados Unidos fracasa en tomar medidas. "Si fallamos en actuar, los estadunidenses enfrentarán cada vez más apagones y cada vez más extensos", dijo Bush al informar las recomendaciones de un grupo de trabajo sobre energía dirigido por el vicepresidente Dick Cheney.

Pero el plan, que ya ha sido atacado por los demócratas y probablemente desatará un amplio debate, no ofreció alivio inmediato para los altos precios de la gasolina. En los próximos 20 años se deberán construir al menos mil 300 centrales energéticas, 60 mil kilómetros de oleoductos y gasoductos y más de 400 mil kilómetros de líneas de alta tensión.

El programa preconiza el esfuerzo de las alianzas energéticas internacionales de Estados Unidos y una mayor armonización de las políticas en este sector con sus vecinos, México y Canadá, y también con otros grandes productores latinoamericanos.

El informe de Cheney advierte que los californianos, que ya enfrentan apagones sistemáticos por la escasez de electricidad, podrían ver un empeoramiento de la situación durante el verano. El plan tampoco les ofrece mejoras inmediatas.

"Según las estimaciones, el consumo de petróleo en Estados Unidos aumentará en 33 por ciento en los próximos 20 años, el de gas natural en 50, mientas que la demanda de electricidad progresará en 45 por ciento. Si bien la producción de energía de país crece al mismo ritmo que en los años 90, nos enfrentaremos a un déficit creciente", afirmó un amplio reporte que detalla el plan Bush-Cheney.

Además se afirma que Estados Unidos necesita modernizar los métodos de ahorro y su infraestructura energética. El informe también pide a Bush un estudio sobre los obstáculos en el uso de tierras federales para extraer gas y petróleo, incluido parte del Refugio Nacional de Flora y Fauna ártica de Alaska, considerada la mayor extensión de naturaleza virgen en el país.

También se revisaría la extracción del crudo la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, un área de 9.3 millones de hectáreas creada en 1923 para suministrar petróleo de emergencia a la marina estadunidense.