VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001

Ť Incumple EU protocolo

Advierte analista más presiones al sector energético

MIRIAM POSADA GARCIA

Para México el plan estratégico sobre energía que anunció el presidente George Bush equivaldrá al incremento de presiones sobre el sector energético mexicano, una mayor dependencia de los ingresos presupuestales sobre las exportaciones de crudo y la apertura de gas natural y la electricidad a la participación de capital privado, advirtió el especialista universitario Benjamín García Páez.

Asimismo. señaló que con la pretendida reactivación de la industria nuclear el incremento en la explotación petrolera y gasífera incluso en áreas protegidas, Estados Unidos rompe con lo establecido en el protocolo de Kyoto sobre protección ambiental, y la eliminación de combustibles fósiles como generadores de energía.

El profesor de la Facultad de Economía de la UNAM señaló que del desempeño energético en aquel país dependerá el de México en parte por la dependencia presupuestaria de las ventas de crudo a Estados Unidos, y por otro lado como resultado de la llamada integración de mercados.

"En México no tienen tanto peso los argumentos de carácter ambiental sobre el manejo de hidrocarburos fósiles como el petróleo o el gas, sino que predominan los puntos de vista de corto plazo ante el riesgo de que mes con mes se reduzca el presupuesto público".

El punto crítico en el que el gobierno colocó a la industria del gas natural y la creciente demanda por la estructura del sector eléctrico mexicano, así como la presión que ejercerá Estados Unidos al respecto, derivará en la invariable apertura a la participación de capital privado, como los empresarios lo han solicitado, aseveró.