VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Ť Un negocio genial
Ť Citibank, número uno
CUANDO EL BANQUERO Roberto Hernández le prestó la residencia de Reforma 706 al presidente electo Fox para que instalara sus oficinas provisionales no nos contaron la historia completa. Tal vez ya estaba negociándose la venta de Banamex a Citibank. Sin duda es uno de los negocios más brillantes que se han hecho en México. Pedro Aspe narra en su libro "El camino mexicano de la transformación económica" que Salinas de Gortari -de quien Aspe fue secretario de Hacienda- vendió Banamex al grupo de inversionistas encabezado por Roberto Hernández y Alfredo Harp el 30 de agosto de 1991. Una década después los entonces poco conocidos pero hoy celebérrimos financieros deciden revenderlo a Citibank, quedándose como accionistas minoritarios y con la administración. Vean ustedes:
Dólares
Venden en : 12 mil 500 millones
Compraron en: 9 mil 744 millones
Utilidad: 2 mil 756 millones
NO FALTARA QUIEN advierta que al renglón de la utilidad faltaría añadir lo que ganaron a lo largo de los 10 años que tuvieron el banco bajo su control. Buen punto. Pero recordemos que 3 años después de que lo tomaron a su cargo estalló la crisis, y los clientes dejaron de pagar; el gobierno, para evitar su quiebra, hubo de comprarles las cuentas incobrables. Sin embargo, no tenía cash y a cambio les dio pagarés. Banamex fue beneficiado con uno de los más cuantiosos. Pero aún hay más. Don Roberto le prestó 35 mil millones al Fobapan -el heredero del Fobaproa- para que apoyara el salvamento de otros bancos. En resumen, según la página del Fobapan en internet, el gobierno le debe a Banamex alrededor de 90 mil millones de pesos. Pero su cobranza ha sido cuestionada en el Congreso, como todo el rescate bancario. Al asociarse con Citibank, bajo la sombra de los banqueros -y el gobierno- estadunidense, ahora está segura.
Los intocables
HACE UN AÑO por estos días se publicó una noticia estimulante: el Fobapan había cubierto anticipadamente su pagaré Fobaproa a Citibank por 25 mil millones de pesos. Era el primer banco en ser liquidado por completo. Para asombro de todos, la noticia puso furioso a Citibank. La razón no era tan difícil de entender: al recibir el pago adelantado perdía el subsidio en forma de intereses que esperaba embolsarse a lo largo de los siguientes años. Citibank amenazó con recurrir a los tribunales, vino Kissinger con cara de pocos amigos y Ƒqué creen? Zedillo dobló las manitas. Le dio una disculpa, corrió a Vicente Corta, entonces director del Fobapan y lo compensó generosamente. No era la primera vez que Citibank probaba su fuerza. Recuerden que fue el único al que López Portillo no se atrevió a tocar con la nacionalización. Ahora, al comprar Banamex, se convierte en el número uno del país.
ƑQuién va a pagar a los bancos?
USTED. ƑYa ve por qué Fox quiere cobrar IVA en todo?
Tel. y fax: (044 o 01) 54 32 01 76