VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001
MEXICO S.A.
Carlos Fernández-Vega
FINALMENTE, BANAMEX dobló las manos, y, con él, el Grupo Financiero Banacci y aquel bolsista transformado en banquero que en la víspera de las elecciones federales de 1994 advertía: "Zedillo o el caos". Y le cumplieron los dos caprichos.
TRAS 117 AÑOS de operación, el Banco Nacional de México -que nació el 2 de junio de 1884- en breve engrosará la inagotable lista de subsidiarias que el Citigroup tiene en más de 100 países -la institución financiera más importante del mundo, pero de trayectoria poco transparente-, que por primera vez entrará de lleno en el mercado financiero nacional, a pesar de que fue el primer banco extranjero en establecerse en el país, en 1929, y se convertiría en el primer emporio extranjero que cotizara en la Bolsa Mexicana de Valores.
TRAS EL ANUNCIO de la venta del ciento por ciento del grupo (7 de la mañana de ayer, desde Nueva York), el presidente del consejo de administración del banco, Roberto Hernández Ramírez -el operador por la parte mexicana-, sostuvo que la venta de Banamex no se concreta por debilidad o "carencia de recursos". Pero a todas luces 12 mil 500 millones de dólares (mitad en efectivo y un tanto igual en acciones del Citigroup) fueron razones más que convincentes para dar el sí, en el marco de un controvertido y desvirtuado mundillo de la banca en México.
SIN DUDA, un negocio más que redondo. No hay que olvidar que, en 1991, el grupo de inversionistas que compró Banamex pagó al gobierno salinista alrededor de 2 mil 300 millones de dólares. Diez años después -sin considerar la generosidad del Fobaproa y las utilidades obtenidas en ese periodo-, esos mismos accionistas recibirán del Citigroup 12 mil 500 millones de dólares (simple: el IVA de la reforma fiscal suplicada) por el ciento por ciento del grupo financiero, lo que se traduce en una modesta, aunque nada despreciable, tasa de ganancia de 445 por ciento en una década, limpia de polvo y paja.
POR ESO, la compacta, selecta familia financiera mexicana está feliz, eufórica. Tanto, que los exitosos resultados bursátiles y cambiarios reportados ayer, derivados del anuncio, no los ha generado, ni de lejos, informe gubernamental alguno.
Y LA JORNADA bursátil de ayer, en la que el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un avance de 5.95 por ciento, recordó aquella mañana de mayo de 1990, cuando Carlos Salinas de Gortari -quien, por cierto, y junto con su hermano Raúl, son clientes distinguidos del Citibank- anunció la reprivatización de la banca comercial, estatizada ocho atrás.
ESE 2 DE MAYO de 1990, en plena euforia especulativa, los certificados de aportación patrimonial (los famosos CAPS, que representaban 34 por ciento del capital de los bancos estatizados, y que cotizaban en el mercado bursátil) de las entonces sociedades nacionales de crédito, reportaron un incremento de precio superior a 15 por ciento, entre ellos los de la institución que ayer dobló las manos. En ese entonces, la Casa de Bolsa Acciones y Valores -Accival, propiedad de Roberto Hernández- acaparaba los títulos y especulaba con ellos con singular alegría.
Y AYER, tras el anuncio de la operación financiera privada más grande de la historia económica del país, el precio de las acciones del Grupo Financiero Banacci (Banamex-Accival) -en plena euforia especulativa- se disparó en alrededor de 38 por ciento, para cerrar la jornada bursátil con una ganancia cercana a 30 por ciento.
SI LAS COMISIONES Nacional Bancaria y de Seguros y Federal de Competencia, junto con otras instancias gubernamentales dan luz verde a la operación -y a todas luces no hay indicios de que le hagan el fuchi-, las actividades del Citigroup en México se integrarán, vía Citibank, a las de Banacci y funcionarán con la firma de Banamex, a partir del cuarto trimestre del 2001.
CON ESTA OPERACION financiera, el mercado bancario en el país se concentra aún más: alrededor de 70 por ciento de las operaciones las realizan Banamex -ahora con Citigroup-, Bancomer -propiedad del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria- y Serfin -perteneciente a Santander Hispano- y, salvo Banorte (aunque analiza opciones de alianza con instituciones extranjeras), ninguna de las 18 instituciones financieras reprivatizadas en el salinato es controlada por los dueños originales ni por capital mexicano.
DE HECHO, con la venta de Banamex-Accival la participación de capital extranjero en la banca mexicana ascendería a cerca de 80 por ciento, "algo que implica la muerte del último gran grupo financiero del país", de acuerdo con la agencia Moody's. "Hay una cierta tristeza no sólo en Banamex, sino con mucha gente en México, de que se vende el último gran gladiador de los bancos mexicanos", dijo a Reuters Philip Guarco, vicepresidente de la agencia calificadora en Nueva York.
EL PRONOSTICO DE MOODY'S es que en un año, el nivel de penetración extranjera en la banca mexicana será de 95 por ciento, por lo que los bancos mexicanos Banorte y Bital serían los próximos objetivos a perseguir. "Se va a acelerar la consolidación de la banca en manos de extranjeros, presionará mucho a Banorte y a Bital para que busquen alternativas", dijo Guarco, "y esas tendrán un componente extranjero".
TODO EL MUNDO FINANCIERO está contento, argumentando que la operación será en beneficio de la clientela, aunque de entrada el beneficio fue para los que especularon con las acciones del Grupo Financiero Banamex-Accival.
LO CIERTO ES QUE aquel sistema bancario mexicano "de calidad, moderno, competitivo y en manos de eficientes empresarios nacionales" que presumía Carlos Salinas de Gortari y su secretario de Hacienda, Pedro Aspe, una vez concretado el proceso de reprivatización en 1992, fue una más de las tomaduras de pelo del ex mandatario, pero con un costo económico y social extremadamente elevado para el país.
COMO DIRIA EL maese Serrat, se acabó la fiesta, y el banquero a su riqueza, la banca a sus miserias (no las económicas, las otras) y la soberanía financiera perfectamente globalizada.
Las rebanadas del pastel:
EL AMIGOU GEORGE W. Bush presentó ayer su plan energético para Estados Unidos, y lanzó un delicado mensaje ayer a sus vecinos del sur: "si no actuamos..., nuestro país dependerá más de crudo extranjero, lo que pondrá nuestra seguridad energética en manos de naciones extranjeras"... El IPAB obtuvo un millón 700 mil pesos en su tercera subasta de obra de arte, en la que se vendieron 91 pinturas y obras gráficas, destacando los lienzos Retrato de Martha y Paisaje de Juan Soriano, rematadas en 320 mil y 290 mil pesos, respectivamente... La OCDE concluyó ayer su reunión anual, durante la cual se reconoció que el avance de la economía mundial muestra una "pérdida sensible" de dinamismo con respecto al año pasado. La secretaría del organismo estimó que la zona OCDE, que incluye a los 15 de la Unión Europea y Estados Unidos, crecerá este año 2 por ciento, la mitad que en 2000.
Fax: 55 45 12 53